miércoles, 1 de febrero de 2017

laVanguardia.com: Aprobada la ley que fusiona los Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles de Andalucía

Aprobada ley que fusiona los Colegios de Economistas y titulares Mercantiles
01/02/2017 18:47

Sevilla, 1 feb (EFE).- El pleno del Parlamento ha aprobado esta tarde, por el procedimiento de lectura única, el proyecto de ley de creación de los Colegios Profesionales de Economistas de las ocho provincias andaluzas, que hará efectiva la fusión de las actuales organizaciones colegiales de Economistas y de Titulares Mercantiles.

La nueva normativa, aprobada por unanimidad, se enmarca en el proceso iniciado en 2011 a nivel estatal con la creación del Consejo General de Economistas, corporación representativa de los colegios de economistas y de titulares mercantiles encargada de promover la unificación de las entidades de ambos colectivos.

La nueva ley, consensuada con el sector, afecta a unos 4.900 economistas y 1.500 titulares mercantiles.

El proyecto de ley está precedido de los acuerdos de unificación adoptados por los ocho colegios de economistas y los nueve de titulares mercantiles (los de ámbito provincial y el de Jerez de la Frontera).

Las futuras entidades se relacionarán con la Consejería de Justicia e Interior en los aspectos institucionales y corporativos.

En lo referente a los contenidos de tipo profesional, la vinculación se establecerá con los departamentos de la Junta cuyas competencias, por razón de la materia, estén vinculadas con sus actividades profesionales.

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha destacado que el proyecto de ley es "fruto de la estrecha colaboración y consenso" de todos los colegios de economistas y mercantil con la administración.

Ha indicado que regula "minuciosamente" el proceso de creación de los colegios, que supondrá casi 6.400 nuevos colegiados, 4.900 de economistas y 1.500 de mercantiles.

El portavoz del PP, José Antonio Miranda, ha expresado su satisfacción "como economista y como diputado" por haber participado en una iniciativa que va a "fortalecer" esta profesión, y ha resaltado que con la fusión se va a "ganar en eficiencia".

La portavoz de Podemos, Begoña Gutiérrez, se ha congratulado del respaldo unánime a esta normativa y ha apostillado: "Ojalá que esto se convierta en una práctica habitual y sean muchas las leyes que podamos sacar por consenso entre todos los grupos".

Por parte de Ciudadanos, el diputado Carlos Hernández ha subrayado que con esta regulación habrá "mayor transparencia y optimización" de las actividades y permitirá una ordenación y unificación de servicios.

El diputado de IU José Antonio Castro ha resaltado que se haya firmado por todos y que por lo tanto vaya "a velocidad de crucero" y ha dejado en manos de los colegios ahora el proceso de unificación para llevarlo a cabo de la manera "más ágil posible".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Latorre, ha resaltado la labor de la Junta y, en particular, de la Consejería de Justicia "por haber sido capaz de recoger las principales demandas y reivindicaciones" del sector. EFE

No hay comentarios: