viernes, 18 de febrero de 2011

laVozdeGalicia.es: El Depor vuelve a incumplir el plazo de envío de cuentas al CSD

Lendoiro vuelve a incumplir el plazo de envío de cuentas al CSD
El Consejo da al club diez días más para evitar una infracción «muy grave»
X. Fernández - 18/2/2011

«Aquí no tenemos las cuentas». El Deportivo se ha convertido en la piedra del Consejo Superior de Deportes y el organismo tropieza año tras año con la permanente demora del club a la hora de entregar sus balances dentro de los plazos que establece la ley. Los documentos llegaron tarde en el 2008, el 2009 y el 2010 y volverán a hacerlo esta vez, si es que finalmente aparecen.

La manga del Consejo Superior de Deportes va siendo cada vez más ancha y la costumbre hace que se otorgue más margen a la entidad que preside Lendoiro para que cumpla con sus obligaciones. Si hace dos años la paciencia del Consejo se agotó el 5 de febrero [el plazo acaba el 31 de enero] y en el 2010 pudo aguantar hasta el día 12, en esta ocasión el requerimiento con destino a las oficinas de la plaza de Pontevedra no partió hasta ayer mismo junto a otros dirigidos al resto de clubes infractores. Una vez que el envío llegue a destino, el Deportivo dispondrá de diez días para enviar las cuentas «incluyendo el informe de gestión, la memoria y el informe de auditoría».

Vencido este nuevo plazo, la entidad blanquiazul se enfrentaría a una infracción tipificada como «muy grave» y que implica multas de hasta 450.000 euros. Una cantidad que debería resarcirse a cuenta del patrimonio deportivista y no al de los directivos que sortean la norma, a los que no se considera responsables subsidiarios. El encargado de decidir la sanción definitiva sería el propio presidente del Consejo, Jaime Lissavetzky.

El hecho de enviar las cuentas no da por concluidas las obligaciones de los gestores deportivistas, ya que el CSD tendrá que proceder a un estudio de las mismas, pudiendo llegar incluso a exigir el sometimiento del club (como Sociedad Anónima Deportiva) a una auditoría complementaria.

Hay que recordar que la auditoría sobre las cuentas de la temporada 2009-2010 de la entidad presidida por Lendoiro concluyó con un crítico informe y la negativa a emitir una opinión por la falta de información sobre la situación real del Deportivo con Hacienda y las dudas acerca de diversos datos.

No hay comentarios: