Un lenguaje común para el universo empresarialLa crisis financiera ha puesto de manifiesto la necesidad de contar, además de con normas contables internacionales, también con estándares de valoración, auditoría y ética globales.
28.10.2010 L. Junco
El camino para conseguir un lenguaje financiero global se inició hace años, con las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) o Basilea, por ejemplo.
Pero, como advirtió ayer Carlos Arenillas, miembro del Consejo para la elaboración de estándares internacionales de valoración (Ivsb), “no se ha prestado suficiente atención a un lenguaje de valoración de activos y pasivos común”, al tiempo que consideraba que, de haber contado con esos estándares, la crisis financiera hubiera sido “más suave”.
Es por ello que, “hoy, el fair value (valor razonable) está sobre la mesa del G20”, ya que, “pocas cosas como el fortalecimiento de los procesos de valoración pueden ayudar más a estabilizar el mercado”. Pero el mercado no sólo demanda la convergencia en materia de valoración de activos, sino que continúa exigiendo un lenguaje único para los revisores de cuentas de todo el mundo.
La FEE pide que se desarrolle un documento vinculante para la adopción de las ISA
Los representantes de los reguladores y supervisores internacionales presentes ayer en el congreso demandaron una pronta adopción de las normas internacionales de auditoría (ISA, según sus siglas en inglés).
Según Gonzalo Ramos, presidente del Piob (supervisor de interés público), a pesar del buen ritmo que lleva el proceso de adaptación de las ISA en algunos países (ya están adoptadas en 126 regiones), “estamos decepcionados, porque la UE aún no ha definido una postura para adoptar las ISA y nos arriesgamos a que los países lo hagan independientemente”.
En este sentido, Hans Van Damme, presidente de la Federación Europea de Expertos Contables (FEE), señaló que están deseando que la CE desarrolle “un instrumento legalmente vinculante o una recomendación” para adaptar estos estándares internacionales que, en todo caso, según puntualizó, “podrían contar con características especiales para su adopción en las pequeñas empresas”.
Por su parte, Robert Franchini, miembro del Iesba (Ifac), señaló que también es necesaria la convergencia de las normas éticas del sector, para crear un clima de confianza en la información financiera. Franchini explicó que, ya ha finalizado el desarrollo de un conjunto de normas éticas, que esperan sea empleado por los reguladores y compañías multinacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario