16.06.2010
El 60% de las empresas españolas cuenta con un perfil en Facebook. En esta red social, que tiene más de 400 millones de habitantes en todo el mundo, no podían faltar las grandes firmas de auditoría.
Según estudios recientes, la mitad de las empresas que actúan en España desaprovecha el poder de las redes sociales para impactar en sus consumidores. Pero no las auditoras, que aprovechan el poder de la red social para atraer talento, como pone de manifiesto las iniciativas que han llevado a cabo en este soporte.
Así, Deloitte, se ha apoyado en Facebook “para dar soporte a la red de reclutamiento Estufuturo.es y para que todos los que quieran entrar en la firma puedan conocerla de antemano”. Ésta es también la filosofía de PwC en esta plataforma: “Potenciar el diálogo con y entre los empleados y captar el talento y la atención de los universitarios de último año de carrera, es decir, de potenciales trabajadores”.
Según apuntan desde Ernst & Young, “la firma ha creado un foro destinado a estudiantes, graduados y profesionales. Aunque Facebook puede usarse como fuente para captar y analizar candidatos, su uso no es recomendable dentro de la firma, ya que contradice el concepto de un entorno abierto y seguro para conversaciones y comentarios. En todo caso, nunca se incluye mención alguna a clientes, ni enlaces a sitios web de los mismos”, puntualizan. Por esto, es habitual la creación de pequeñas redes sociales internas, como por ejemplo Deloitte Community, en las que resolver dudas profesionales.
LinkedIn suele emplearse como plataforma para los 'Alumni' o antiguos profesionales de las firmas
Otras plataformas
Facebook no es la única plataforma para captar talento, sino que las firmas se aventuran con los juegos online, como la auditora que preside Carlos Mas, que cuenta con PwCQuest, un juego online en equipos (máximo de 4 integrantes por grupo) que ayuda a la firma en su proceso de selección de nuevas incorporaciones. Por su parte, KPMG ha puesto en marcha la plataforma Jóvenes con Talento, una web en la que recoge las opiniones de los mejores blogueros españoles menores de 35 años sobre temas relacionados con el management, la contabilidad, asesoramiento financiero y de negocio, entre otras.
Dentro de las herramientas 2.0 de las auditoras no faltan tampoco Twitter, LinkedIn y YouTube. El microblog Twitter es empleado por las firmas como canal para impulsar los documentos y estudios que elaboran los expertos de las firmas.
Linkedln suele ser utilizado como plataforma para los Alumni o antiguos profesionales de las firmas de servicios profesionales, que les permite “fortalecer los lazos de pertenencia, además de representar una interesante plataforma de debate para los diferentes colectivos (consultores, auditores y abogados, por ejemplo) sobre temas de actualidad”, según explican desde Deloitte.
En los canales de YouTube no se encontraran vídeos graciosos, pero sí contenidos que sirven de refuerzo a otras publicaciones. Según E&Y, “también es usado como vehículo para reforzar nuestra actividad de captación de talento, con vídeos dirigidos a futuros profesionales”. Se trata de una forma más de compartir la producción audiovisual que se realiza sobre eventos, informes, nuevas soluciones o noticias que hasta sólo estaban disponibles en la web, según explican desde PwC y Deloitte.
En el otro mundo
- Deloitte potencia en Facebook su plataforma Estufuturo.es, destinada a la captación de nuevos profesionales.
- PwC cuenta con un juego online, PwCQuest, que a través de equipos de cuatro jugadores, ayuda en el proceso de selección.
- KPMG ha puesto en marcha la plataforma ‘Jóvenes con Talento’, en la que recoge la opinión de blogueros españoles menores de 35 años.
- E&Y, a pesar de estar presentes en Facebook, afirma que nunca se incluye mención alguna a clientes, ni enlaces a sitios web de los mismos.
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