jueves, 6 de mayo de 2010

REGA: Circular A047-10

Circular A047-10
Asunto: Resumen Noticias prensa de la segunda quincena de abril
Materia: Prensa
Fecha: 06.05.10

Estimado/a miembro del REGA:

Nos complace presentarte un resumen de las noticias de prensa más relevantes en materia de auditoría que han sido publicadas durante la segunda quincena del mes de abril.

“El auditor pone salvedades a Sos por su lento proceso de refinanciación”
Las negociaciones entre Sos (una de las principales productoras españolas de arroz y aceite) y sus entidades financieras acreedoras “marcha por buen camino”, así lo reconoce la auditora Deloitte en el informe de la memoria 2009, y declara que, a 31 de diciembre de 2009, el grupo de alimentación presentaba un fondo negativo de 835 millones como consecuencia de la clasificación como pasivo corriente del crédito sindicado firmado a finales de 2008.
La deuda asciende a 1.300 millones. El acuerdo entre Sos y los bancos acreedores (Caja Madrid, Unicaja, Caja Granada, Cajasol y Cajasur) conlleva el que Sos abonará los intereses de los préstamos y no el principal, y ampliar la devolución de los créditos durante 6 años.
El próximo 20 de mayo se celebrará junta de accionistas y entre los propósitos para solucionar su situación, destaca reducir su capital social de 153,9 millones, previa ampliación de 172 millones, logrando una recapitalización y una mayor solidez para negociar con la banca.
Fuente: 20.04.10 Cinco Días.

“Las Pymes se rebelan contra las operaciones vinculadas”
Las reformas que el Gobierno plantea para el impulso de la actividad económica y el empleo y lograr una mayor transparencia fiscal en el ámbito de las pymes, son consideradas insuficientes para los expertos, asesores y empresas.
En concreto, AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales) y otros expertos fiscalistas reivindican que el futuro decreto sobre vinculadas no va a reformar el régimen sancionador, ni el ajuste secundario, ni el perímetro de vinculación.
Proponen limitar las obligaciones de documentación a las operaciones internacionales, y eximir a las pymes de toda obligación a priori; también quieren una redefinición de la pyme: 50 millones de facturación y 150 trabajadores, y reducir el régimen sancionador (1500 euros por cada dato omitido, 15.000 por conjunto de datos o, alternativamente, si hay cuotas adicionales a ingresar, el 15% de éstas).
Desde Deloitte se sugiere la elaboración de unas guías que orienten a las empresas y no quieren excluir a las pymes en la lucha contra el fraude. Ernst & Young sugiere limitar a la Inspección la facultad de requerir la documentación durante una comprobación y fijar el límite de 100.000 euros por operación vinculada o tipo de operación.
Hay que destacar un mecanismo de los estados miembros de la Unión Europea para eliminar la doble imposición que generan los ajustes por precios de transferencia (poco conocido aún en España). El método se articula mediante un tratado internacional: el Convenio de Arbitraje de la UE, por el cual, si las administraciones tributarias no alcanzan un acuerdo en 2 años, la resolución se remitirá a un tribunal arbitral internacional cuya decisión será vinculante, es un sistema más económico y con mayor celeridad.
Fuente: 21.04.10 Expansión.

“¿De dónde vienen los nuevos socios de las firmas de auditoría?”
Las principales firmas de auditoría han iniciado su segundo semestre con fuertes incorporaciones, el perfil que buscan son estrategas en fusiones y adquisiciones, y en optimización de operaciones empresariales, responsables de Recursos Humanos capaces de afrontar una tasa de paro que roza el 20%, o expertos en transformaciones de negocio, con experiencia en reestructuraciones y refinanciación de deuda.
Deloitte realiza más promociones internas que el resto, el 85% de su plantilla es promocionada de categoría profesional todos los años, este último año ha promocionado a categoría de socio a 16 profesionales, no obstante, valoran las oportunidades que le ofrezca el mercado para incorporar talento en áreas de negocio con mayor potencial.
Por el contrario, KPMG y Ernst & Young, tienden a incorporar socios procedentes de otras consultoras, ya sean de negocio o tecnológicas. En los últimos 6 meses, KPMG ha incorporado a 6 socios y 4 directores, procedentes de Accenture, CAM, McKinsey,…entre otros.
A pesar de que el año pasado, Ernst & Young, fue la única de las Big Four que redujo plantilla, anunció el fichaje de 4 nuevos socios en el área de consultoría.
PwC es la más activa en el campo de las grandes contrataciones desde hace unos años, se refuerza con directivos de grandes empresas, además, el año pasado optaron por fichajes políticos (Jordi Sevilla y Luís de Guindos), el último fichaje es Pedro Larrea (ex director general de Endesa en Latinoamérica) y otro fichaje sonado ha sido Jesús Fernández de la Vega (ex director de RRHH de Repsol).
Fuente: 22.04.10 Expansión

“El auditor mantiene las dudas sobre el futuro de AFIRMA por los préstamos a sus filiales”
Ernst & Young que audita las cuentas anuales de Afirma Grupo Inmobiliario recoge en su informe, presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las inversiones financieras en empresas del grupo y asociadas. Son créditos a corto plazo valorados en 86 millones, a largo de 1,6 millones y otros 21 millones prestados a una vinculada, también a largo plazo. Se plantean dudas sobre la posibilidad de que la inmobiliaria pueda hacer frente a dichos préstamos; su principal acreedor es su máximo accionista: el Grupo Rayet.
En un año se ha rebajado la deuda mediante ampliación de capital, reducción de su estructura y gastos, y una refinanciación de la deuda ampliada hasta 2012.
Fuente: 23.04.10 Cinco Días

“La ley crea un registro de expertos externos en blanqueo”
El pasado 22 de abril, el Consejo de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Prevención del Blanqueo e incluirlo a la transposición de la tercera directiva contra el blanqueo de capitales.
Entre las novedades, en el texto remitido desde el Senado, se contempla la creación de un registro de expertos externos, se refuerza la formación y el archivo de la documentación soporte, mayor diligencia debida en los procedimientos de identificación y conocimiento del cliente en base a su tipificación de riesgo.
El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sebplac) señala que aunque se ha ido evolucionando, existen insuficiencias en medios humanos y materiales en materia de prevención y hay que adaptar dichos mecanismos de prevención a cadaactividad.
Por sectores, destaca la banca, donde se están aplicando métodos eficientes en materia de prevención.
Fuente: 23.04.10 Expansión

“La separación de abogados y auditores va el Senado”
El Congreso de los Diputados ha resuelto que la actividad de abogacía y auditoría son incompatibles y así lo señala el informe de los servicios jurídicos de la Cámara, encargado por la Comisión de Economía para resolver las contradicciones surgidas durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Auditoría, ya que se aprobaron dos enmiendas contradictorias. El PP promovía la incompatibilidad radical entre auditores y abogados y es la que ha sido elevada al Senado, aunque se trata de un mero formalismo ya que el PP, el PSOE y CiU negociarán en la Cámara Alta tal incompatibilidad. El PNV presentaba una enmienda que defendía la separación de ambas actividades para los casos de prestación de servicios de abogacía para la entidad auditada.
Este Proyecto de reforma respondía a la transposición de la VIII Directiva que recoge una línea más abierta (no existe incompatibilidad) que la ley vigente en España.
Otras modificaciones que ha incluido la Comisión ha sido eliminar el incremento de las sanciones o la rotación de los auditores cada 7 años cuando se trate de entidades de interés público o cuya cifra de negocio supere los 500.000 euros. Se prevé que el Senado recogerá la normativa comunitaria, ya que no hay ningún país donde exista incompatibilidad total entre los dos ámbitos.
Fuente: 23.04.10 Expansión

“Más cambios y de mayor calado”
Álvaro Beñarán, asociado senior de Ernst & Young Abogados, analiza los cambios introducidos por el Real Decreto 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la actividad económica y el empleo, en el régimen de las operaciones vinculadas.
Define las operaciones vinculadas como aquellas realizadas por entidades del mismo grupo, ya sea venta o cesión de bienes, prestación de servicios u operaciones financieras. Entre las novedades que incluye, destacan: la reducción de las cargas administrativas de las pymes; además, exime de la obligación de documentar a las sociedades con una cifra de negocios inferior a 8 millones de euros, siempre que el total de las operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas no supere el importe conjunto de 100.000 euros de valor de mercado (se exceptúan: las operaciones realizadas con personas o entidades residentes en paraísos fiscales). Estas reformas van a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas que de forma puntual realicen operaciones vinculadas, pero van a tener una aplicación escasa en España.
Considera que la documentación de las operaciones vinculadas junto con la no discriminación ni por volumen ni por ámbito territorial (nacional o internacional) de las mismas, genera una gran carga y preocupación al contribuyente, la Administración Pública ha de apoyar a la empresa y suavizar el régimen sancionador.
Fuente: 27.04.10 Cinco Días

“No está justificado eliminar la limitación de derechos de voto”.
Guillermo Guerra, socio de Ramón y Cajal Abogados y Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), ofrece su visión sobre la enmienda socialista (pendiente de aprobación en el Senado) al Proyecto de Ley de Auditoría, que prohíbe limitar los derechos de voto en cotizadas.
Destaca la figura del consejero dominical, a través del cual el capital accede a los consejos por lo que no estaría justificado prohibir las limitaciones del derecho de voto.
Indica que sería conveniente copiar el modelo de Francia, que adopta una postura intermedia, permite limitaciones pero con matices; si se lanza una OPA (Oferta Pública de Adquisición de acciones) y el accionista tiene el 75% del capital, las cláusulas serían nulas.
Considera que va a ser difícil que esta enmienda sea aprobada en el Senado, ya que el PP se abstendrá, el PNV se opondrá y el PSOE sólo cuenta con el apoyo de CiU.
Fuente: 27.04.10 Expansión

“La UEFA impone auditorías más duras a los equipos de fútbol”
La UEFA (Asociación Europea de las Asociaciones de Fútbol), a través de las federaciones nacionales, ha enviado una circular a los clubes indicando que entre la información financiera que han de remitir para solicitar la licencia de la próxima temporada, destaca que el informe de auditoría debe responder a los estados financieros consolidados (excepción: no será obligatoria la consolidación de las filiales que tengan un objeto social distinto al del club o no cuenten con una importancia relevante).
Otro requisito es que el informe de auditoría debe contar con un anexo de deudas por actividades traspaso, aunque no haya existido ninguna cesión. La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) determinará si la muestra seleccionada por el auditor es adecuada o habrá que ampliarla. Se exige que el auditor sea miembro de la IFAC (Federación Internacional de Auditores).
Todos estos requisitos van a servir para reforzar la transparencia de las cuentas anuales de los clubes europeos de fútbol.
Fuente: 29.04.10 Expansión

“Zapatero defiende la supresión de los blindajes en las empresas”
José Luís Rodríguez Zapatero ha defendido en el Congreso de los Diputados la enmienda al Proyecto de Ley de Auditoría que prohíbe limitar los derechos de voto en las empresas cotizadas (actualmente pendiente de aprobación en el Senado).
Ante los reproches del PNV a esta enmienda, considerando que desprotege al pequeño inversor, el Presidente del Gobierno la defendió indicando que “contribuirá a modernizar y mejorar el funcionamiento de las empresas”. Estas discrepancias con el PNV pueden perjudicar al PSOE en la votación de los Presupuestos de 2011.
Por el contrario, Rodríguez Zapatero cuenta con el apoyo de CiU. Si finalmente es aprobada en la Cámara Baja, las compañías tendrán un plazo de un año para adaptarse a la nueva normativa.
Fuente: 29.04.10 Cinco Días

Esperando que estas noticias de prensa sean de tu interés.

Recibe un cordial saludo.

Lorenzo Lara Lara
Presidente del Consejo Superior y del Rega

Eladio Acevedo Heranz
Secretario General en Funciones del Rega

CORPORACIÓN DE DERECHO PÚBLICO
AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

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