Un 6% de los informes registra salvedades, casi la misma cifra que en 2004
La CNMV publica su estudio de auditorías
Las auditorías con salvedades han vuelto a adquirir protagonismo al regresar a niveles de 2004. Desde esa fecha el porcentaje se fue reduciendo para repuntar en 2008 cuando el 6% de los informes registró alguna salvedad.
Arantxa Corella - Madrid - 22/12/2009
La crisis parece haber hecho mella, también en las cuentas auditadas de las empresas cotizadas si se tiene en cuenta el crecimiento registrado en el número de auditorías que refleja alguna salvedad.
El porcentaje de informes limpios se redujo respecto a años anteriores y aquellos que presentan algún tipo de salvedad se han incrementado hasta alcanzar el 6% del total recibido -en 2004 fue del 6,7%-. Son datos del informe anual sobre la supervisión de las cuentas anuales elaborado por la CNMV, que añade que en el caso de excluir los fondos de titulización que cuentan todos con opinión favorable del auditor, esta tendencia se acentúa al pasar del 6,9% en 2007 al 11,6% en 2008.
Con todo, los informes con opinión favorable siguen siendo la inmensa mayoría -el 94%-. Además, éste es el primer ejercicio desde la creación del Registro de Auditoría (el primer informe es de 2005) en el que todos los informes de las empresas del Ibex 35 presentan una opinión favorable.
El doble de incertidumbres
En cuanto al tipo de salvedades, destaca el descenso del número de informes con errores o incumplimientos de los principios contables (sólo seis auditorías las han registrado frente a 11 en 2007). Por contra se han incrementado las que contienen algún tipo de incertidumbre, que prácticamente se han duplicado, al pasar de 28 a 52. Se debe principalmente al aumento de las entidades con riesgos significativos de continuidad en sus negocios. En estos casos, el auditor refleja en su opinión dudas sobre la capacidad de la sociedad para continuar las actividades.
Mientras, los informes con limitaciones al alcance, es decir, en los que el auditor no ha podido acceder a la información necesaria para reflejar su opinión, también han crecido, aunque en este caso ligeramente al pasar del 0,3% en 2007 al 0,7%. En este caso la CNMV subraya que, tras los requerimientos realizados desde el organismo que preside Julio Segura para subsanar estos casos, lograron obviarse estas limitaciones en 5 de los 11 informes iniciales.
El porcentaje de informes de auditoría con opinión favorable ha disminuido en el mercado continuo en 5,6 puntos porcentuales, acentuando la tendencia ya iniciada el año anterior. "El significativo aumento de las incertidumbres sobre la continuidad del negocio explican la mayoría del incremento", afirma el informe de la CNMV.
Este tipo de salvedad por incertidumbre en la continuidad del negocio afecta especialmente a 11 empresas del sector inmobiliario y en menor medida (seis entidades) a algunas compañías industriales y dos cajas de ahorros. Y por mercados, el mayor número de incertidumbres se registró en las cuentas de empresas del mercado continuo.
Las principales áreas de atención de la CNMV
El informe de auditoría publicado ayer por la CNMV contiene como novedad un apartado en el que se identifican varias áreas de los estados financieros que serán objeto de especial atención en las revisiones de los informes de 2009.
El registro del deterioro de activos, la valoración de existencias e inversiones en activos inmobiliarios, los criterios de valoración utilizados para los instrumentos financieros, las combinaciones de negocio, las operaciones con partes vinculadas, los principales riesgos e incertidumbres, los criterios de reconocimiento de ingresos y el impuesto sobre sociedades en cuanto a la importancia de aplicar con prudencia el reconocimiento de activos por impuestos diferidos, serán los principales asuntos de revisión.
La CNMV explica que esta práctica está en consonancia con la de otros supervisores europeos y advierte que se trata de un listado de cuestiones que se actualizarán cada año "en función de la experiencia acumulada".
Más concentración
El grado de concentración de las cuatro grandes firmas auditoras (KPMG, Deloitte, PwC y Ernst & Young) se ha incrementado hasta el 95,4% de los informes recibidos (94,7% en 2007). El porcentaje se eleva al 100% en las compañías del Ibex 35.
No hay comentarios:
Publicar un comentario