La Fiscalía mantendrá su posición de no acusar a Fomento por el ‘Prestige’
A pesar de la decisión de la Audiencia Provincial, sostendrá que López-Sors actuó correctamente.
Mercedes Cernadas Actualizado 10/10/2009 - 02:43 h.
El auto de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el Prestige, que determina que el ex director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, debe ser juzgado, es contrario a las conclusiones de la jueza de Corcubión tras seis años de instrucción y del criterio de la Fiscalía, que defendían la decisión de alejar el barco. Fuentes del Ministerio Fiscal anunciaron a Xornal que, a pesar de la decisión tomada por la Audiencia, mantendrán su posición de exculpar a Fomento en el escrito de acusación que redactarán antes de la apertura del juicio oral.
Después de que el auto se haya hecho público, el proceso para el inicio del juicio, que se espera para comienzos de 2010, pasa por varias fases. En primer lugar, los responsables del caso están a la espera de la prueba pericial contable que evaluará los daños producidos y la responsabilidad civil, algo imprescindible para poder establecer futuras indemnizaciones.
Legalmente no sería necesario esperar a esta prueba para que continuase el proceso, pero la Fiscalía y la Xunta lo solicitaron en su día para poder tenerla en cuenta en sus escritos de acusación.
Una vez la pericial esté lista, las partes tendrán que redactar sus escritos de acusación y defensa. Es en este paso donde la Fiscalía seguirá sin culpar a Fomento, concretamente a López-Sors, y continuará con su acusación al capitán del buque, Apostolos Mangouras. Es más, si en el juicio no le dan la razón, el Ministerio Fiscal estaría dispuesto a recurrir al Tribunal Supremo para defender su postura.
Cuando los escritos estén en posesión del juzgado de Instrucción 1 de Corcubión, la jueza se los remitirá a la sala encargada de juzgar el caso, con toda probabilidad la 2ª de la Audiencia Provincial coruñesa, y procederá a la apertura del juicio oral. Aunque sea la Audiencia la encargada del juicio, nunca podrá serlo la misma sala que dictó el auto que se hizo público el martes –la 1ª– ni los mismos jueces, porque un juez que es parte del procedimiento no puede juzgarlo. La sala encargada del caso fijará la fecha definitiva de la vista oral.
PARALELO AL JUICIO EN EEUU
Paralelamente al proceso judicial abierto en A Coruña, el Estado español reclama en Estados Unidos mil millones de dólares a American Bureau of Shipping (ABS), la sociedad encargada de certificar las condiciones del Prestige. El nuevo auto de la Audiencia Provincial no favorece los intereses del Gobierno estatal, que de este modo no llegará libre de imputación a la causa estadounidense.
El caso fue admitido a trámite en junio, después de que el Tribunal de Apelación de Nueva York resolviese que EEUU es competente para juzgar la reclamación española. Ahora debe pronunciarse sobre si aplicará la legislación estadounidense, la española o la de Bahamas –procedencia del barco–. Esto último favorecería a ABS, pero es improbable porque no existen precedentes de aplicarla en EEUU. El juicio podría comenzar también a principios de año, por lo que es probable que las dos causas coincidan en el tiempo.
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