La recesión no da más trabajo al auditor
La falta de confianza en los mercados financieros podría haber disparado el número de auditorías el año pasado. Pero, en 2008, con la crisis llamando a la puerta de la mayoría de las empresas, el número de trabajos de auditoría presentados al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) creció sólo un 4,8% respecto al año anterior, hasta sumar 68.882.
Publicado el 22-10-2009 , por L.Junco
Este aumento es dos puntos menor al registrado en 2007, cuando los informes relacionados con la revisión crecieron un 7,1%. De hecho, representa el menor crecimiento de los últimos tres años.
En la práctica, la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad, aplicable a los ejercicios iniciados en enero de 2008, tampoco ha favorecido un aumento considerable de los trabajos de auditoría, aunque sí ha supuesto un crecimiento de las horas que han empleado los auditores en la revisión de la información financiera.
La reforma contable distinguió que el plan era aplicable a todas las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre, al menos dos de las circunstancias siguientes: que el total de las partidas del activo no supere los 2,85 millones de euros, que el importe neto de su cifra anual de negocios no sobrepase los 5,7 millones de euros y que el número medio de empleados no supere los cincuenta.
Evolución
Hasta 2007, estaban obligadas a auditarse las sociedades que facturaran 4,7 millones de euros. Esta modificación no dejó de ser una buena noticia para algunas empresas, que vieron en el aumento de los límites una excusa para recortar gastos, incluso a costa de la transparencia. Además, las sociedades dejarán de estar obligadas si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias anteriores, lo que permite augurar un menor crecimiento de los trabajos en 2009, ya que, eleva en un millón de euros el límite de facturación en un momento en el que la caída en las ventas y la reducción del personal son habituales.
Las auditoras sí han visto incrementado su trabajo, sobre todo, en procesos de reestructuración, negociaciones de deuda y de regulación de empleo, entre otros negocios que crecen con la crisis.
Según el último boletín publicado por el Icac, el 24% de los trabajos realizados corresponde a empresas cuya cifra de negocio es inferior a los tres millones de euros, mientras que un 16% representa las auditorías de empresas con un volumen de negocio a partir de 30 millones de euros. Entre los trabajos presentados, aquéllos que hacen referencia a las auditorías de tipo obligatorio representan el 58% del total (40.159 informes), mientras que un 22% corresponden a revisiones de carácter voluntario. El Icac recoge los informes exigidos legalmente, las auditorías de entidades de crédito, de seguros y de inversión, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario