"La crisis terminará cuando Dios quiera y, por ahora, no quiere"
El autor de la 'La Crisis Ninja', Leopoldo Abadía, compartió con los almerienses su percepción de la situación económica, de la que se saldrá sólo por las empresas
Carmen Fenoy / Almería | Actualizado 22.10.2009 - 01:00
"Se nos ha olvidado el manual de las personas -ser honesto o no estafar entre otras instrucciones- y hemos jugado al todo vale", así concluyó Leopoldo Abadía, autor de 'La Crisis Ninja', su intervención en un acto organizado por la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias de Asempal (Almur) y el Ayuntamiento de Almería, en un salón de actos de Unicaja en el que no cabía ni un alfiler.
Con la ironía y simpatía que le caracterizan, Abadía, quien reiteró no ser economista sino ingeniero, explicó su percepción de la crisis, cómo se generó y, como él denomina, los 'criterios generales' para salir de la misma. Respecto a estos últimos, citó el optimismo, entendiendo como tal el hecho de luchar por sacar el mayor partido a cualquier hecho concreto y la 'prohibición' de hablar de crisis; el no distraerse, es decir, no despilfarrar y aprovechar las oportunidades; y la prudencia, de modo que no se sea ni audaz ni cobardica.
El popular autor, conocido también por su blog o sus intervenciones en programas como Buenafuente, señaló que lo menos importante de la crisis es la economía, "lo más importante es la decencia". "Aquí ha habido miles de sin vergüenzas que se han inventado un producto financiero y se lo han vendido a millones de estúpidos y estos a más ignorantes. Los peores no son los sin vergüenzas porque pueden convertirse, son los estúpidos porque no pueden hacerlo". Abadía, que fue más que aplaudido, apuesta por el esfuerzo, por los valores y, sobre todo, por la educación.
Cuando expresó su opinión sobre cuándo acabará la crisis, y después de afirmar que la contestación más exacta es cuando Dios quiera y ahora no quiere, el ponente fue concreto y conciso: cuando descienda el número de parados. "De la crisis sólo nos sacarán las empresas y éstas son las personas. La última cifra sobre parados era de 4.137.500, si la próxima que se ofrezca es menor, diré que hemos tocado fondo". Por ello, Abadía no considera que esta crisis sea del modelo hundimiento-salida, sino de lenta recuperación.
Respecto al papel que está jugando el Gobierno central, Leopoldo Abadía simplemente, que no es poco, insistió: "Ha abierto el paraguas y aguanta". Para él, no puede esperar a que se arregle la situación internacional, porque para España puede ser, de no avanzar por sí misma, peor. Asimismo, puso de manifiesto que hasta ahora la Administración central lo que ha hecho es subir los impuestos y endeudar al Estado y, para Leopoldo Abadía, lo que debe comenzar a hacer es dejar de gastar porque ya no le queda dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario