martes, 20 de octubre de 2009

elEconomista.es: Florentino Pérez amortizará en varios años los fichajes

Florentino Pérez imita a Calderón y amortizará en varios años los fichajes
No todo lo que hizo Ramón Calderón es diametralmente opuesto a la política de Florentino Pérez. El nuevo presidente del Real Madrid desde el pasado 1 de junio ha asimilado el criterio contable de su predecesor en el cargo y ha decidido amortizar en las cuentas de la temporada 2008-2009 (firmadas por él) el fichaje de sus nuevas estrellas, repartiendo el gasto en el periodo en el que los jugadores tengan contrato con el club blanco.
Miguel Ángel Gavira | 20/10/2009 - 8:17

En su anterior etapa a cargo del equipo de Chamartín, Pérez decidió realizar una amortización anticipada en la temporada 2001-2002, año en el que el Real Madrid logró unas enormes plusvalías por la venta de la Ciudad Deportiva, cifradas en 128 millones de euros (la venta de los terrenos supuso unos ingreso de 483millones de euros).

Para evitar un excesivo beneficio y aprovechando el saneamiento de las cuentas, Pérez asumía de golpe el gasto de la amortización de esos fichajes, entre los que se encontraban jugadores de renombre como Zidane, Beckham, Ronaldo y Figo.

Una táctica aprendida
El actual presidente mantuvo esta política contable hasta la temporada 2005-2006, a pesar de que en el informe anual, el auditor (primero fue Deloitte y después, Ernst &Young) incluía salvedades, un ejercicio tras otro, por el citado motivo.

Cuando llegó Ramón Calderón a la presidencia, aprobó en la Asamblea del 3 de diciembre de 2006 un cambio de criterio. De esta manera, los fichajes que se incorporaron ese año (Cannavaro, Mahamadou Diarra, Emerson y Reyes) se irían amortizando a lo largo de su contrato deportivo. El coste pagado por los cuatro jugadores fue de aproximadamente unos 70 millones de euros.

La decisión del equipo de Calderón, que cumplía el Plan General de Contabilidad para Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas, fue interpretada en algunos ámbitos como un intento de maquillar las cuentas para aumentar el beneficio.

Criterio contable habitual
Sin embargo, este criterio contable es totalmente habitual en cualquier empresa. Puede que con un jugador es difícil de comprender, pero si se pone como ejemplo un elemento de maquinaria es más sencillo. Tanto un futbolista como una tuneladora, por poner un ejemplo relacionado con el negocio de la construcción, se consideran activos de la compañía y se supone que van perdiendo valor a lo largo de su vida útil.

Por esa razón, la empresa siempre debe compensarlo provisionando su valor (en el fondo es como si guardara el dinero en un cajón) para cuando haya que sustituirlos. Es lo que en su primera etapa, Florentino Pérez decidió asumir de golpe, pero desde la llegada de Ramón Calderón se hizo durante la vida útil del futbolista (que son los años que sirve al club, según ha firmado en el contrato).

Pues ese mismo criterio es el que ahora ha asumido Florentino Pérez. En la memoria 2008-2009, el Real Madrid ha invertido en la temporada 314 millones de euros, en su práctica mayoría por fichajes de jugadores. De esa cantidad, 219millones de euros son procedentes de las incorporaciones al primer equipo que realizó el primer ejecutivo de ACS tras su llegada a la presidencia del club.

Entre estas adquisiciones se incluyen Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y Albiol. Queda fuera de la contabilidad de esa temporada -se incluirá en la memoria de 2009- 2010-, el fichaje de Xabi Alonso, que se realizó ya comenzado el mes de agosto. La inclusión de estos cuatro fichajes redujeron el beneficio del club desde aproximadamente los 90 millones de euros que esperaban los anteriores gestores a los 21 millones de euros con los que cerraron las cuentas oficiales.

Se remiten a lo ya dicho
El club reconoce en esta memoria que los derechos de traspaso de jugadores "se encuentran valorados a su coste de adquisición y se amortizan linealmente en función de la duración del contrato suscrito con cada jugador".Un portavoz oficial del equipo, preguntado por el cambio de criterio contable respecto a la etapa anterior de Florentino Pérez en la presidencia, se remite a lo dicho en la última Asamblea, en el mes de septiembre, donde se aprobaron las cuentas.

No hay comentarios: