lunes, 7 de septiembre de 2009

Expansión.com: Las firmas de servicios profesionales cierran el grifo de las contrataciones

Las firmas de servicios profesionales cierran el grifo de las contrataciones
Auditoras y despachos de abogados reducirán a la mitad el fichaje de empleados en septiembre por la crisis. La medida se suma al goteo de despidos de los últimos meses.
Publicado el 07-09-2009 , por Cristina Fontgivell. Barcelona

Pese a los buenos resultados obtenidos en 2008, las empresas de servicios profesionales han empezado a plantear ajustes de plantilla. La caída de la actividad en departamentos como fusiones y adquisiciones y consultoría ha llevado a las compañías a reubicar a parte de sus trabajadores en otras divisiones como reestructuraciones y concursal, en el caso de los despachos de abogados. Sin embargo, en un número creciente de firmas esta medida no ha sido suficiente y se han producido ajustes de plantilla aprovechando las vacaciones de verano.

La particularidad de las grandes firmas de servicios profesionales es que se organizan entorno a un sistema conocido como up or out. Esto significa que los empleados deben escalar posiciones anualmente o, de lo contrario, son despedidos porque siempre hay un trabajador que progresa y ocupa su cargo. Es este sistema el que permite que grupos como Deloitte, PricewaterhouseCoopers o Garrigues contraten a centenares de economistas y abogados recién licenciados cada año.

Pese a que las firmas de servicios profesionales con presencia en Catalunya afirman que realizarán contrataciones en septiembre, la mayoría reconoce que éstas serán escasas. Ernst & Young ha repartido las contrataciones entre septiembre y enero. “De esta forma tenemos más margen para ajustarnos al comportamiento del mercado”, explica Alonso Cienfuegos, gerente de recursos humanos de la firma. La consultora tiene 2.400 empleados en España, 380 de las cuales están ubicadas en las oficinas de Barcelona. Cienfuegos estima que este año se contratarán 300 trabajadores entre septiembre y enero, frente a los 400 empleados en septiembre de 2008. Aproximadamente 45 personas se incorporarán a las oficinas de Barcelona.

Lo peor, por llegar
José Velasco, vicepresidente de BDO Audiberia y director de la oficina de Barcelona considera que para las firmas de servicios profesionales “lo peor está por llegar”. “En septiembre de 2008 contratamos a 40 nuevos profesionales y este año estimamos que serán aproximadamente la mitad”, explica.

Xavier Junquera, socio director de Baker & McKenzie en Barcelona afirma que el bufete ha llevado a cabo una contención en la contratación que se ha reflejado en “la amortización de bajas voluntarias y la no renovación de algunos contratos en prácticas”.

El goteo de despidos con motivo de las evaluaciones de personal que realizan las grandes firmas antes de las vacaciones de verano se ha multiplicado, según Carles Català, responsable sectorial de oficinas y despachos de CCOO. Con todo, reconoce que “es difícil cuantificar el alcance de los recortes porque las firmas de servicios profesionales no suelen hacer expedientes de regulación de empleo”. El responsable sindical añade que “las grandes firmas han realizado ajustes pero, por su estructura piramidal, siguen contratando”.

Adquisiciones
Mientras que grandes grupos como Cuatrecasas, Uría Menéndez, Garrigues y KPMG prefieren no pronunciarse acerca de posibles ajustes de plantilla, hay firmas en posición compradora que multiplicarán el número de trabajadores este año. Es el caso del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, que ha absorbido los bufetes catalanes Padrol Munté y Rodés & Sala. Según Íñigo Igartua, socio director de la oficina de Barcelona, “la firma ha duplicado el número de profesionales en la capital catalana, pasando de 31 a 64 empleados”.

Otras firmas que buscan oportunidades para crecer mediante adquisiciones en Barcelona son Audihispana Grand Thornton y Landwell-PwC. Esta última llegó a estudiar la compra de Rodés & Sala pero las negociaciones no salieron adelante.

Las dos firmas de auditoría que más facturan en España, Deloitte y PwC, afirman que no realizarán ajustes en Catalunya. “En los últimos 12 meses hemos contratado a 500 personas y tenemos previsto mantenernos en niveles similares en el ejercicio que acabamos de comenzar”, indica Xavier Brossa, socio director de PwC en Catalunya. Jaume Buxó, que ocupa el mismo cargo en Deloitte, asegura que un centenar de empleados se incorporarán a las oficinas catalanas este año. “El número de contrataciones sigue siendo alto”, dice.

Los ajustes de plantilla en España vienen precedidos por recortes en los grandes grupos a nivel mundial. El pasado 2 de agosto, la sociedad británica de Deloitte se convirtió en la primera de las Cuatro Grandes en anunciar un recorte de sus ingresos en el ejercicio fiscal que concluyó el 31 de mayo. En concreto, la cifra de negocio se redujo un dos por ciento. El mercado británico se considera un referente porque es el segundo con mayor actividad después del estadounidense, en el que las firmas de servicios profesionales no suelen facilitar sus resultados. La última firma en registrar una caída de ingresos fue KPMG en 2003.

No hay comentarios: