KPMG detecta graves anomalías en las cuentas de La Seda de BarcelonaLa consultora afirma que el grupo realizó transacciones presuntamente irregulares con tres empresas participadas por un ex empleado de la química entre 2006 y 2008.
Publicado el 06-08-09 , por Cristina Fontgivell Barcelona
La Seda contabilizó ventas sobrevaloradas entre 2006 y 2008 para evitar pérdidas contables, según el informe elaborado por la consultora KPMG. Las operaciones del grupo químico catalán en Rusia y Túnez son dos de las transacciones presuntamente irregulares que ha analizado la firma en las últimas semanas y que ha recogido en un documento al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
En él, KPMG establece que La Seda incurrió en un "riesgo económico desproporcionado" en las relaciones con Jatroil y destaca la existencia de una serie de pagos que podrían haber acabado en una promotora inmobiliaria de Ibiza, en vez de destinarse a la adquisición de terrenos para construir una planta de biodiésel.

En el caso de las ventas en Túnez y Rusia, KPMG establece que "el mismo stock que en 2006 fue vendido por La Seda a Netco y Polímeros PET y recomprado en 2007 y 2008, en última instancia fue revendido" a la tunecina Emme y la rusa VK Import.
Según el informe, el 31 de diciembre de 2006, la química vendió 31.230 toneladas de envases de plástico PET a Netco por 35 millones de euros y los recompró dos meses después a un precio superior. En 2008, La Seda habría vendido el mismo lote a Emme a un precio un 6,7% superior al de mercado. La química catalana habría realizado una operación similar con la venta de 33.487 toneladas de PET a Polímeros PET y, posteriormente, a VK Import, también a un precio superior al del mercado, según KPMG.
A raíz de diversas entrevistas realizadas con responsables de La Seda, el consultor concluye que "existen dudas razonables en cuanto a la existencia real del stock" y las operaciones, calificadas por los entrevistados de "especiales", se habrían utilizado para "no reconocer una pérdida contable". Se da la circunstancia de que Netco, Polímeros PET y la rusa VK Import están participadas por Joaquín García Campillo, un ex empleado de La Seda que fue despedido en 2001, señala el documento.
El informe establece que estas operaciones representaron el 35,81% de la totalidad de las ventas de La Seda en 2006 y el 24% de la facturación en 2008.
Biodiésel
La Seda es propietaria del 5% de Jatroil, sociedad constituida en 2007 y que, según KPMG, "no refleja ninguna actividad salvo la realizada con La Seda". El grupo químico ha concedido dos préstamos por 2,4 millones y 17,4 millones, respectivamente, a esta compañía para entrar en el negocio del biodiésel, importe que, a fecha de hoy no ha sido devuelto.
Según el informe, el préstamo de 17,4 millones se transfirió a una tercera sociedad, Nuevo Sol Granadella, cuyo principal accionista es la familia Mondedeu a través de Provimola.
Nuevo Sol Granadella debía encargarse de la búsqueda de los terrenos para construir la planta de biodiésel. KPMG afirma que, en las entrevistas realizadas para elaborar el informe, los directivos de La Seda afirmaron que "Jatroil y Nuevo Sol fueron escogidas como idóneas en base a su experiencia en la búsqueda de terrenos para la plantación de la jatropha y en la búsqueda en el extranjero". El consultor concluye que la actividad de Nuevo Sol, "aparentemente, se refiere únicamente a proyectos de promoción inmobiliaria en España".
Terrenos
KPMG va más allá y apunta a que los recursos podrían haberse destinado "a distintos usos por el grupo encabezado por Provimola en otra operaciones con La Seda". En concreto, se trataría de un pago de 1,2 millones por la compra de unos terrenos a Inmoseda en abril de 2008 y dos de 1,2 millones y 13,8 millones, respectivamente, por la adquisición de una licencia tecnológica.
La trama se complica porque, al parecer, el pago de 13,8 millones a La Seda volvería a salir del grupo químico el mismo día de su entrada en la compañía, esta vez, desde la filial Artenius San Roque, a Nuevo Sol Ibiza, que gestiona promociones inmobiliarias en la isla española.
Según las fuentes consultadas, el contenido del informe podría llevar al ejercicio de una acción social de responsabilidad contra el ex presidente Rafael Español, que, según KPMG, aparecería como firmante de buena parte de los contratos presuntamente irregulares.
La Seda, especializada en la fabricación de plástico PET, está suspendida en bolsa desde el 5 de junio, cuando cuatro consejeros se negaron a firmar las cuentas de 2008. Los principales accionistas del grupo son la lusa Matos, Oman Oil y Caixa Geral, que controlan el 30% del capital. Las acciones cotizaban a 0,34 euros el día de su suspensión.
Recta final hacia la junta del sábado
El grupo químico catalán celebrará su junta general de accionistas el sábado. En el orden del día se establece la aprobación de las cuentas de 2008, que incluyen unas pérdidas de 565 millones de euros. La deuda de La Seda asciende a 868 millones. En las últimas semanas, el grupo ha confeccionado un plan de viabilidad para evitar el concurso de acreedores, y que incluye la venta de plantas de producción en Portalegre (Portugal), Italia, Grecia y Turquía.
El consejo de administración, presidido por José Luis Morlanes, también ha dado luz verde a la adquisición del 40% de la sociedad que gestiona el proyecto de Sines por parte de Caixa Geral. El objetivo de La Seda es ceder la mayoría del proyecto (el más ambicioso de la era de Rafael Español con una inversión de 420 millones) a un grupo industrial que produzca PTA, materia prima del plástico PET.
La química catalana se mantendría como socio minoritario. En paralelo, La Seda negocia con la banca la refinanciación de su pasivo financiero y ha conseguido un stand still de dos meses durante el que los bancos no realizarán ninguna ejecución de deuda.
Conflicto legal en el consejo
- El consejo de administración de La Seda planteará el sábado la necesidad de iniciar una acción social de responsabilidad contra miembros del antiguo equipo gestor.
- Entre los afectados por la medida podría encontrarse el ex presidente Rafael Español, que presentó su dimisión a principios del mes de junio.
- El auditor ha elevado las pérdidas del grupo en 2008 a 565 millones. Los resultados se habrían visto afectados por las operaciones irregulares y el contexto económico general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario