lunes, 6 de julio de 2009

Expansión.com: Las inmobilarias forzadas al concurso se están topando con la realidad del mercado de la vivienda

Habitat
Los planes para desatascar la situación financiera de las inmobilarias forzadas al concurso de acreedores están topando con la realidad del mercado de la vivienda.
Publicado el 06-07-2009 , por Expansión

El nivel de operaciones sigue en mínimos y, aunque la devaluación de los activos ha incrementado su atractivo, son pocos quienes se atreven a volver a comprar en este mercado. Uno de los aspectos decisivos del concurso de acreedores de la inmobiliaria catalana Habitat era la enajenación de su filial Don Piso, especializada en la intermadiación y que la compañía trata de vender desde la compra en 2006 de la división inmobiliaria de Ferrovial.

Lo que entonces era una decisión estratégica, ahora es una necesidad, hasta el punto de que Habitat ha aceptado la sugerencia del despacho Uría Menéndez para ofrecerla en subasta sin precio de salida. El objetivo es desprenderse de este lastre para obtener el visto de los acreedores al plan de viabilidad que la compañía está elaborando de la mano de KPMG. Pero hasta ahora el juez que instruye el concurso de acreedores sólo ha podido recabar el interés de dos posibles compradores, pero ninguna oferta en firme para un proceso cuyo plazo expira el próximo martes 14 de julio.

La ausencia de activos relevantes -la cartera a subasta incluye la marca, los contratos con 60 franquiciados y los derechos de intermediación sobre 200 viviendas- resta interés a los grupos que sí están mostrando interés en el sector inmobiliario, principalmente grandes patrimonios, que priorizan la adquisición de inmuebles a precios atractivos para su posterior venta cuando se produzca la recuperación futura de este mercado.

No hay comentarios: