jueves, 9 de julio de 2009

Expansión.com: El ladrillo pesa el 80% en los concursos de acreedores

El ladrillo pesa el 80% en los concursos de acreedores
Compañía del sector de la construcción creada después de la recesión de 1993, con menos de 50 trabajadores, un activo de 12,9 millones de euros y un pasivo de 11,7 millones.
Publicado el 09-07-2009 , por J. M. Lamet

Éste es el retrato robot de la empresa en concurso de acreedores, según se extrae de la Estadística Concursal 2008 del Colegio de Registradores, publicada ayer.

Además, esa sociedad tipo ya no es necesariamente pequeña, ya que cada vez “inician el procedimiento un número mayor de empresas medianas y grandes”.Es destacable que las actividades ligadas a la construcción y a la actividad inmobiliaria han pasado de representar el 20% de los concursos en 2007 a casi el 50% en 2008, y el 80% del pasivo del total de concursadas.

La cifra de quiebras es elevada en todos los aspectos. No en vano, las declaraciones de concurso de acreedores se multiplicaron por tres en el año 2008, al pasar de las 806 contabilizadas en 2007 a las 2.329 registradas el año pasado, según los registradores. Además, se registraron 369 autos de apertura de fases sucesivas, 72 sentencias de aprobación de convenio y 237 autos de conclusión de concurso de acreedores.

Riesgos emergentes
El 70% de las compañías en suspensión de pagos se fundó hace menos de 15 años. Por el contrario, sólo el 0,9% de las sociedades con más de cinco décadas ha sucumbido.

Pero no sólo el ladrillo hace temblar a las empresas. El desplome de precios de los activos, la ralentización de la economía china y las enfermedades crónicas son los riesgos emergentes globales más probables y con una mayor repercusión económica para las empresas a diez años vista. Y las amenazas relacionadas con el cambio climático pasan a un segundo plano, en opinión de las compañías, según el informe Afrontar riesgos emergentes de PricewaterhouseCoopers.

No hay comentarios: