sábado, 27 de junio de 2009

Expansión.com: Aisa prevé volver a cotizar en bolsa a mediados de julio

Aisa prevé volver a cotizar en bolsa a mediados de julio
El visto bueno de BDO a las cuentas de 2008 de Aisa ha inyectado optimismo en la inmobiliaria catalana. La compañía, cuyos títulos llevan más de un año suspendidos de cotización, prevé volver al mercado antes del próximo 15 de julio, según Carlos Fernández Gómez, propietario de Fergo Constructora Siglo XXI, la compañía con la cual Aisa negocia una fusión.
Publicado el 27-06-09 , por P. Riaño Barcelona

Los accionistas de Aisa se dividen entre la alegría y las dudas sobre el posible regreso de sus títulos al parqué. La capitalización de la inmobiliaria se sitúa en 43 millones de euros desde el 14 de mayo de 2008, cuando sus acciones cerraron a 1,46 euros.

La CNMV debe decidir si los títulos de la empresa vuelven a ser negociados

El hecho de estar suspendida en bolsa ha impedido que los títulos se devalúen aún más, algo que podría haber sucedido teniendo en cuenta que en el último año la empresa se ha enfrentado a dos peticiones de la antigua suspensión de pagos por parte de un acreedor y ha anunciado una operación corporativa –anterior a la de Fergo– que finalmente se frustró.

El primer accionista de Aisa es Genís Marfà, presidente de la empresa. Marfà controla el 27,908 por ciento de la compañía, mientras Juan Peña ostenta el 13,065 por ciento a través de Promobarna. Enric Masó, ex alcalde de Barcelona, controla el 13,515 por ciento de Aisa, y el grupo inmobiliario Nozar, el 5,97 por ciento.

En todo caso, la decisión de que Aisa regrese al parqué depende de la CNMV, que optó por suspender su cotización después de BDO se negase a emitir una opinión sobre sus cuentas de 2007. Tal y como adelantó ayer EXPANSIÓN, la auditora ha firmado las cuentas de 2008 –aunque con salvedades–, de manera que se allana el camino para que Aisa vuelva a cotizar.

Según el informe de auditoría, al que ha tenido acceso este diario, BDO ha considerado positivo el anuncio de fusión con Fergo para emitir una opinión, ya que de los contrario hubiese vuelto a tener en cuenta únicamente las incertidumbres sobre su futuro.

Aisa, especializada en el sector residencial, se ha visto afectada por el frenazo de las ventas de viviendas y por la depreciación de activos que ha experimentado el conjunto del sector.

La promotora inmobiliaria celebrará junta general de accionistas el lunes

Además, Aisa lleva más de un año tratando de refinanciar una deuda de 395 millones de euros con un grupo de bancos liderado por Caja Sur, Bancaja, Caja Galicia, Banco Popular y la CAM.

Fernández Gómez asegura que las negociaciones se cerrarán antes del próximo 31 de julio. Según Fernández Gómez, Aisa quiere conseguir cuatro años de carencia para su pasivo.

El lunes, Aisa celebrará junta general de accionistas. Los socios de la empresa darán su opinión sobre la fusión con Fergo, tras la cual Fernández Gómez será nombrado presidente de la inmobiliaria.

No hay comentarios: