martes, 3 de marzo de 2009

Teleprensa.es: Creación urgente de un nuevo Juzgado de lo Mercantil en Almería

El incremento de las causas por impagos obliga a la creación urgente de un nuevo Juzgado de lo Mercantil en Almería
TELEPRENSA.- El Ministerio de Justicia publica en el BOE el Real Decreto 167/2009, de 13 de febrero, por el que se dispone la creación y constitución de 15 juzgados para la mejora de la jurisdicción mercantil, uno de ellos en Almería, dentro de la programación del año 2009. Almería necesita casi 51 Juzgados para funcionar adecuadamente y sólo hay 28, según detalló el juez decano, Luis Columna Herrera.
2009-03-03 09:32:30

Precisamente Columna Herrera ya solicitaba en su intervención, en la que recogía las conclusiones de los jueces sobre la Justicia en Almería, que una de las necesidades inmediatas, dada la situación económica, era la de un nuevo Juzgado de lo Mercantil.

El propio Ministerio ya dice que son "las dificultades que en estos momentos atraviesa la economía están provocando un incremento de la litigiosidad en materia mercantil y, por tanto, un aumento de la carga de trabajo de los juzgados de lo mercantil actualmente en funcionamiento. Esta realidad ha hecho necesario efectuar un estudio de las medidas a adoptar a medio y corto plazo para que la planta judicial sea idónea para atender las necesidades de la Administración de Justicia y garantizar así a los ciudadanos la efectiva protección judicial de sus derechos.

El análisis de los datos de carga de trabajo de los Juzgados de lo mercantil en funcionamiento a partir de los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial sobre la cifra de entrada de asuntos en este tipo de juzgados, ha hecho que el Gobierno haya procedido, de forma inmediata y dentro de la programación del año 2009 a la creación, en primer lugar, de catorce nuevos juzgados de lo mercantil en aquellos partidos judiciales en que la actual carga de trabajo así lo justifica, decisión que se inscribe, además, en la línea política de actuación de desarrollo de la planta judicial".

No hay comentarios: