lunes, 2 de marzo de 2009

elComercioDigital.com: Gijón cambia los estudios de Marketing y Comercio Exterior por Empresariales

Gijón cambia los estudios de Marketing y Comercio Exterior por Empresariales
La Escuela Jovellanos completará su oferta de grados con Gestióny AdministraciónPública y Turismo.
E. M. | GIJÓN

Las voces que auguraron que con la adaptación de las titulaciones de la Universidad de Oviedo al proceso de Bolonia a Gijón le iba a tocar perder sus estudios de empresa y economía no parecen estar muy equivocadas. Después de más de cien años impartiendo conocimientos de Ciencias Empresariales, en el reparto de cromos entre Oviedo y Gijón, a la Escuela Universitaria Jovellanos le tocó la peor parte. En realidad, la de la parte por el todo, porque se quedó con Turismo y Gestión y Administración Pública, que son titulaciones surgidas sobre la de Empresariales, y perdió la que fue desde siempre su razón de ser.

Para paliar el golpe y tratar de calmar los ánimos, ya de por sí alterados, el rector, presionado por el equilibrio interno y reo de algunos de sus colaboradores, confirmó, en el mismo acto que adscribía Economía y Administración y Dirección de Empresas a la Facultad de Económicas, y Contabilidad y Finanzas a la Escuela de Empresariales de Oviedo, que Gijón tendría «una titulación de Comercio». Se trata de Marketing y Comercio Exterior, un título que unos dicen que «suena bien», otros que es «una compensación» por la pérdida de Empresariales, y los más, que nunca cubrirá las expectativas, el peso y el prestigio del centro universitario gijonés que recientemente recibió la Medalla de Oro de la ciudad.

Lo que parece evidente es que el director de la escuela no logró ninguno de sus objetivos. «La mayoría de las escuelas españolas se han convertido en facultades impartiendo Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Contabilidad y Finanzas. Y supongo, espero, que será el caso de la Universidad de Oviedo. En eso estamos empeñados y no vamos a cejar hasta conseguir que ADE se imparta en Gijón con su diferenciación con la de Oviedo a través de estudios más vinculados a la ciudad». Eso defendía Rafael Pérez poco antes de recoger el reconocimiento municipal.

Reparto de fichas
En la ardua batalla que libraron los centros y departamentos económicos de la Universidad de Oviedo a la hora de repartirse los nuevos títulos de grado, el eslabón más débil era el gijonés, toda vez que la Facultad de Económicas es una pieza potente en el engranaje universitario y la Escuela de Empresariales de Oviedo cuenta con su anterior directora en el equipo rectoral. El Principado quiere fundirla con Económicas, con la que comparten pared, pero el rector es remiso a ello.

De hecho, recientemente ha afirmado que con el reparto aprobado «se da contenido a todos los centros y no pierde nadie». En Gijón no piensan lo mismo.

No hay comentarios: