sábado, 14 de marzo de 2009

FarodeVigo.es: El rector de la Universidad de Vigo ve inviable el grado de Empresariales

Gago ve inviable el grado de Empresariales y ´nada atractivo´ el que propone A Coruña
El rector dice que el plan herculino incumple el acuerdo entre universidades y Xunta para no pedir títulos similares y confía en que el nuevo Gobierno acate los informes sobre duplicidad.
farodevigo.es » Gran Vigo 14.03.2009

SANDRA PENELAS El rector Alberto Gago rompió por fin su silencio sobre la polémica en Empresariales para ratificar su postura de que el grado que pretende la escuela es incompatible con el de Administración y Dirección de Empresas que se impartirá en el campus desde septiembre y califica de “nada atractiva” la propuesta elaborada desde A Coruña, que quiere seguir ofertando ambas titulaciones.

Gago aclaró ayer que la escuela herculina se desmarcó del acuerdo alcanzado entre las tres universidades y la Xunta para no presentar en la actual fase del proceso de adaptación a Europa títulos repetidos o similares dentro de cada institución. “La sorpresa fue mayúscula. Cuesta entender cómo los estudiantes pueden diferenciar entre los dos títulos”, criticó.

A pesar de esta decisión unilateral del centro, el rector coruñés presentó después el plan de estudios ante la Xunta para su aprobación. Pero Alberto Gago, catedrático de Economía Aplicada, asegura que no le ha preguntado a su homólogo acerca de esta decisión. “Es profesor de Álgebra, no creo que me pueda ilustrar mucho en el tema”, ironizó.

Después de varios meses de protestas estudiantiles y de declaraciones en contra de instituciones políticas y económicas, el rector vigués convocó ayer a los medios porque se siente “autorizado” para hablar ahora que la titular de Educación está en funciones. Y, en referencia a las anunciadas gestiones de Abel Caballero para agilizar la convocatoria del Consello Galego de Universidades antes de la toma de posesión de la nueva Xunta, aseguró que no había novedades.
“Yo sí soy miembro y la conselleira [saliente] no tiene noticia. Ya traté de explicarle la situación”, apuntó en referencia a la reciente conversación con el regidor .

El Consello, previsto antes del vuelco electoral para el 23 de marzo, debe autorizar el grado de Empresariales que solicita A Coruña a tenor de tres informes sobre su duplicidad con el de Administración y Dirección de Empresas y cuyo resultado se desconoce.
El PP incluyó las reivindicaciones de la escuela viguesa en su programa, pero Gago confía en que el nuevo gobierno “no tome una decisión irracional” de confirmarse dicha incompatibilidad.
Si los informes son finalmente favorables para la universidad coruñesa, Vigo y Santiago también contarán con otro grado en el ámbito de las ciencias empresariales según acordó el Consello de Universidades. El rector aseguró que si sucede esto no se sentirá “desairado”.

En este sentido, comentó que las campañas políticas “son propicias para expandir este tipo de debates” y que en ningún momento se planteó “encabezar en la calle una rebelión contra la consellería”, aunque esta postura, añadió, “hubiese sido más fácil”.

Aseguró entender las reivindicaciones de la clase política y económica viguesa: “No me molestan, pero nunca nadie me pidió información en esta ciudad y yo gustosamente se la hubiese dado”, reprochó. También considera “lógicas” las “resistencias” del alumnado, pero “la responsabilidad de los órganos universitarios es mirar al futuro”.

Alberto Gago insistió durante su comparecencia en que ha actuado en correspondencia a las normas ya aprobadas y a su cargo de rector, además de señalar que tampoco sus homólogos de A Coruña y Santiago han hablado en todo este tiempo “para no enturbiar más este lío”.

No hay comentarios: