"Los juzgados no pueden soportar otro concurso como el de Martinsa"Jueces, abogados y administradores concursales consideran que es el momento de poner de manifiesto los principales defectos de la normativa para plantear una reforma. Todos coinciden en que ahora no es el momento, pero que es necesaria.
Publicado el 19-09-2008 , por Teresa Ferreirós. Barcelona
“Debemos aprovechar la ola que viene para decir al ministerio que la ley concursal no funciona”. Son palabras de Blas González, magistrado de Barcelona, que ayer aseguró ?durante la segunda reunión organizada por el bufete Jausas y por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) para analizar la Ley Concursal en el cuarto aniversario de su entrada en vigor, que se produjo en 2004? que la crisis económica que estamos atravesando “permitirá ver los verdaderos fallos de la ley”.
Los asistentes a la reunión (magistrados, abogados y administradores concursales), celebrada ayer en Barcelona, coincidieron en la necesidad de una reforma legislativa, aunque no ahora, sino cuando la economía se recupere. Entre los principales defectos de la ley señalaron un exceso de formalismo, tal y como apuntó González, lo que no ocurre en otros países. “Lehman pudo presentar concurso de acreedores en cuatro días, esto aquí es impensable”, dijo el magistrado.
Luis Rodríguez Vega, juez del juzgado mercantil número 4 de Barcelona, aseguró que, según la ley, si una empresa solicita la liquidación desde el inicio del concurso está obligada a presentar un plan de liquidación. “Los planes que llegan están mal trabajados, así que este requisito no tiene sentido tal y como se aplica”, dijo Rodríguez Vega.
Enrique Braquehais, director de servicios jurídicos del grupo de seguros de crédito Cesce, señaló que la ley concursal nació para proteger a las empresas y que “la realidad es otra muy diferente”. La liquidación es larga y costosa y los juzgados han terminado saturados. “Ahora mismo la ley es muy importante y las deficiencias de la normativa van a agravar la situación económica”, añadió.
Más defectos
Sobre los defectos de la Ley Concursal hubo consenso la reunión. Según Juan Martínez Bustamante, letrado de la administración de la Seguridad Social en Barcelona, el convenio anticipado que establece la ley en su sección III “es uno de los grandes fracasos”, ya que es muy complicado llegar a tiempo.
Agustí Bou, socio de Jausàs, apuntó que la actual normativa, “con la que estamos mejor que antes pero que tiene que mejorar”, se favorece la liquidación de una empresa antes del convenio, porque es más barato. Los altos costes del concurso de acreedores es uno de los puntos de debate, ya que en muchas ocasiones agrava la situación económica de las compañías concursadas.
Uno de los aspectos “inquietantes” de la actual situación, según apuntó Cristina Jiménez Savurido, es que las resoluciones de los jueces tienen “muchísima repercusión”. Sin embargo, los expertos coincidieron en que el futuro del sistema no debe recaer sólo sobre los magistrados. Con todos estos problemas legales, “al final, ir a concurso de acreedores será peor que no hacerlo”, dijo Enrique Dancausa, responsable de técnicas y procesos recuperatorios de Banesto.
¿Hay medios para la crisis?
Los abogados concursalistas aseguran que este año se cerrará con más de dos mil concursos de acreedores declarados y los juzgados de toda España están saturados. Los administradores concursales Antonio Moreno y Antonio Batlle admitieron que no hay medios suficientes para afrontar lo que queda de crisis. “Si nos viene otro concurso como el de Martinsa, vendrá también el caos”, dijo Moreno.
En la mayoría de los casos hay varios economistas que actúan como auxiliares delegados y los medios son limitados. Moreno añadió que el sistema de nombramiento de tres administradores concursales por cada empresa que suspende pagos no es operativo. Rodríguez Vega apuntó que en los juzgados tampoco hay medios para lo que vendrá. “Tendremos que discriminar si entran concursos grandes”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario