«El alumno será desde ahora el protagonista de su aprendizaje»VICENTE ATXA, DIRECTOR DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE MONDRAGÓN UNIBERTSITATEA
Mondragon Unibertsitatea será la primera universidad vasca que a partir de este curso adecuará su oferta académica al nuevo modelo europeo. En concreto, serán ocho las titulaciones, seis ingenierías y dos de empresariales, que se impartirán siguiendo los criterios del 'proceso de Bolonia', que prevé la convergencia universitaria europea para 2010.
21.09.08 - MIGUEL GONZÁLEZ | SAN SEBASTIÁN
-¿Por qué Mondragon Unibertsitatea sí y otras no?
-Siempre hemos sido una universidad innovadora al entender las relaciones que debían darse con la empresa y la sociedad. Normalmente nos adelantamos a los acontecimientos. Nuestro servicio es formar lo mejor posible a nuestros alumnos y eso nos hizo reflexionar, hace ya siete años, acerca de la necesidad de dar una formación diferente a nuestros alumnos. Otras universidades, quizás por su mayor volumen, tienen más problemas para traccionar y realizar cambios.
-¿Qué es el 'proceso de Bolonia'?
-Es un camino que comenzó en 1999 y que trata de desarrollar un sistema homogéneo del espacio europeo de enseñanza superior. Principalmente se basa en tres aspectos: tener un conjunto de títulos universitarios homogéneos; basar la enseñanza en tres ciclos, grado, postgrado y doctorado; y medir el proceso de enseñanza en base a la dedicación del alumno en lugar de la dedicación del profesor. En resumen, se trata de homogeneizar el conocimiento en los diversos países en los que pueden trabajar los alumnos.
-Quiero cursar una ingeniería, ¿me decanto por una titulación convergente o no?
-El futuro son los grados, los nuevos planes de estudios adaptados a Europa. Y las universidades se van a tener que adaptar el año que viene o el siguiente. Los nuevos grados están pensados para las necesidades del futuro.
-¿Qué supone la adaptación europea para las titulaciones?
-El desarrollo de la estructuración de los estudios en esos tres ciclos. En nuestro caso, la principal transformación ha supuesto una renovación de todas las titulaciones de ingeniería, en las que hemos puesto un ímpetu importante para transformar el modelo educativo, que para nosotros es la base de transformación de los estudios.
-A nivel práctico, ¿en qué se concreta?
-Desaparecen las ingenierías técnicas de tres años y aparece una nueva estructura de estudios que son los grados, que pasan a ser de cuatro años, con la opción de ampliarse después con algún master, que sería equivalente a lo que hoy son las ingenierías superiores. Hasta ahora la estructuración de los estudios daban una visión específica y especializada en las ingenierías técnicas, y lo que era la ingeniería superior, una visión más generalista. Ahora los grados serán más generalistas y la especialización pasaría al máster. Hemos desarrollado unos nuevos contenidos pensando en que los grados van a durar cuatro años y que den posibilidad a los alumnos de elegir sus currículos para que puedan compatibilizar sus estudios con el trabajo. Asimismo, posibilitará que los alumnos tengan una estancia en el extranjero durante el grado.
-¿Cómo va a afectar al alumno?
-El alumno va a ser el principal beneficiado. Se trata de que tome una parte más activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que sea el principal actor. El rol del profesor también cambiará, al entenderse como un tutor o acompañante en ese proceso formativo. Tenemos que lograr entre todos los profesores motivar al alumno porque desde ahora será el verdadero protagonista de su aprendizaje.
-¿Qué ventajas le ofrece?
-La primera, que va a salir mejor formado. Lo que vamos a cambiar es la estructuración de los estudios. Hasta ahora hemos tenido unos estudios basados en contenidos y con los nuevos planes se pretende que estén basados en el desarrollo de las competencias. Competencias vistas desde un punto global, no separadas por asignaturas. Eso va a derivar en una formación más integral y con una visión más amplia de las necesidades de la sociedad.
-¿Tan caducas se habían quedado las viejas titulaciones?
-La sociedad ha cambiado, tanto en los jóvenes que llegan a la universidad como en las necesidades que requiere la sociedad a su salida. Vamos a tener unos estudios mejor adaptados para los jóvenes de 18 años y para las necesidades de la sociedad. Se quiere desarrollar un perfil de alumno más adaptado a las necesidades de la sociedad, por lo que la estructuración de los estudios será diferente. Ya no estarán divididos en asignaturas sin conexión entre ellas, sino que se reunirán para formar un objetivo global.
-¿Se trata de una formación más práctica que teórica?
-Una de las características de las nuevas titulaciones es abrir el aprendizaje basado en proyectos, que trata de reunir varias disciplinas que se trabajan en diferentes asignaturas para trabajarlas en un mismo proyecto. Le va a dar al alumno una visión más práctica de lo que necesita hacer y vamos a trabajar en un mismo contexto diferentes disciplinas.
-Todo proceso de convergencia exige un esfuerzo.
-En nuestro caso no tanto, porque desde hace siete años empezamos el proyecto 'Mendeberri', que abordaba las necesidades de la educación en el nuevo siglo. Ha sido una experiencia muy buena y las empresas nos han reconocido los beneficios de esa nueva manera de enseñar por la mejor preparación de los alumnos. Muchas de las cosas que se recogen en Bolonia ya las llevamos poniendo en práctica en estos siete años.
Cambios sociales
-¿Cómo fueron conscientes de esa necesidad de cambio?
-La sociedad no es la misma y la forma de enseñar y aprender tenía que evolucionar. Nos dimos cuenta de que necesitábamos modernizar la formación superior. Por eso ahora Mondragon Unibertsitatea será la primera universidad vasca en adaptar sus títulos a Europa. Hemos hecho un diseño de los grados de ingeniería, que ha sido aceptado por el Ministerio de Educación, y que está sirviendo de modelo para otras universidades a la hora de diseñar sus titulaciones. Aquel que en los últimos siete años no haya evolucionado en su sistema educativo le va a costar bastante adaptarse, porque el rol de profesor cambia considerablemente.
-¿El alumno podrá escoger su curriculo?
-Hemos diseñado una propuesta en la que durante los dos o tres primeros años del grado el alumno pueda escoger en qué especializarse en este aprendizaje basado en proyectos. Elegir en qué tipo de proyecto quiere trabajar en cada semestre. En el cuarto curso hemos abierto esa opción, donde podrá elegir si luego quiere hacer un master, si quiere alternarlo haciendo prácticas en empresas, si desea terminarlo e incorporarse al mercado laboral, o si quiere ir al extranjero. El alumno va a encontrar una flexibilidad amplia en los nuevos grados.
-¿Le será más fácil incorporarse al mercado laboral?
-Con estos nuevos grados se va a conseguir una alternancia entre el estudio y el trabajo, ya que se contempla como una parte del proceso formativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario