jueves, 18 de diciembre de 2008

elComercioDigital.com: Las cuentas en el nuevo PGC

Las cuentas en el nuevo Plan General de Contabilidad
18.12.08 - ALBERTO FERNÁNDEZ SOLAR MANAGER DE AUDITORÍA DE KPMG EN OVIEDO

La aprobación del nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC) por el Real Decreto 1514/2007, va a suponer para las empresas una mayor complejidad en la elaboración de sus cuentas anuales. Una de las razones fundamentales por las que ha sido necesario introducir algunos cambios en los estados financieros se encuentra en el Nuevo Marco Conceptual de la Contabilidad, el cual establece que el objetivo principal de las cuentas anuales es suministrar información útil para la toma de decisiones económicas por parte de los usuarios de la información financiera. Entre los principales cambios introducidos por el NPGC están los relativos a la presentación de la cuenta de resultados, que pasa a un formato vertical o en cascada, además de recoger en un epígrafe separado los ingresos y gastos de las actividades interrumpidas, netos de su efecto fiscal. Merece especial mención la introducción de dos nuevos estados contables: el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto.

El estado de flujos de efectivo se va a convertir en uno de los más relevantes para los usuarios de la información financiera, dado que analiza la capacidad de la empresa para la generación de flujos de efectivo a partir de sus actividades de explotación, la forma en que éstos se utilizan para las actividades de inversión y los flujos de financiación de la empresa. El estado de cambios en el patrimonio neto comprende dos partes: una primera parte denominada estado de ingresos y gastos reconocidos, donde se presentan aquellos ingresos y gastos que deben reconocerse directamente en el patrimonio neto y que, entre otros, están relacionados con la valoración de determinados instrumentos financieros, las pérdidas y ganancias actuariales por pensiones y las subvenciones no reintegrables. Y una segunda parte en la que se incorporan otros conceptos como las transacciones con los accionistas cuando actúen como tales y los ajustes debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores. En relación con esto último, conviene destacar que ya no será necesario que el balance de apertura se corresponda con el de cierre del ejercicio anterior, puesto que las correcciones de errores y los cambios de criterios contables reconocidos retroactivamente supondrán la reexpresión de las cuentas anuales del ejercicio anterior.

Adicionalmente a los cambios comentados, la memoria de las cuentas anuales contendrá más información cuantitativa y cualitativa de carácter comparativo. En este sentido conviene señalar los requerimientos de información sobre partes relacionadas, los requisitos de desglose de los criterios de cálculo del deterioro de valor de los activos no corrientes o los relacionados con los instrumentos financieros que obligarán a revelar asimismo información sobre su naturaleza y nivel de riesgo. Estos cambios harán necesario un proceso de familiarización con la nueva presentación por parte de las compañías y de los usuarios de la información financiera, dado que la misma afectará a la forma en que se muestra la situación financiera y se analiza la rentabilidad de las empresas. Aunque la complejidad de los cambios introducidos va a depender entre otros factores del tamaño de las empresas, se hace aconsejable que se anticipe lo máximo posible la evaluación de los impactos sobre las cuentas anuales, de forma que las empresas puedan adaptar con tiempo suficiente sus procesos de elaboración de información financiera a los nuevos requisitos exigidos por el NPGC.

No hay comentarios: