jueves, 20 de noviembre de 2008

ExpansiónyEmpleo.com: Auditores por un día y examen de acceso al ROAC

Auditor por un día
Cincuenta estudiantes de Empresariales y Económicas de diez universidades madrileñas se ponen en la piel de los auditores de las principales firmas del sector.
20-11-2008

Si a los más de 18.900 revisores de cuentas que trabajan en las 1.260 firmas y sociedades que auditan hoy en España les hubieran permitido experimentar en qué iba a consistir su trabajo, ¿hubieran aceptado? La semana pasada, cerca de 50 estudiantes se convirtieron en auditores por un día, en una iniciativa organizada por la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), que representa el 86,6% del negocio del sector), junto con la colaboración de diez firmas de auditoría y diez universidades madrileñas (dos universidades y dos nuevas firmas respecto la edición del pasado año).

Además de las Cuatro Grandes auditoras (Deloitte, PwC, KPMG y E&Y), Audihispana Grant Thornton, BDO, Auren, Mazars, Laes Nexia y Audalia recibieron algún estudiante de Empresariales y Económicas, que, tras la experiencia, podría decidir entrar a formar parte de un sector que oferta de forma anual más de 2.500 puestos de trabajo ocupados por recién licenciados.

En la segunda edición del Auditor por un día, se trata de dar a conocer la profesión de revisor, "definida por la Directiva de la Unión Europea como de interés público, así como los valores que representa –independencia, confianza, transparencia, rigor y ética–", según explican desde el Icjce. Estos principios, proclamados por los supervisores y reguladores de un sistema financiero que se ha colapsado por la falta de confianza, fueron los que pudieron experimentar los alumnos de las Universidades que se han dado cuenta de la relevancia de la función del auditor.

Experiencia
Los estudiantes de tercero de carrera "que aún no han definido su perfil profesional se han dado cuenta de que la auditoría no sólo es contabilidad", explica Begoña Navallas, coordinadora de la iniciativa. Según Navallas, "los alumnos tenían una idea aproximada de en qué podía consistir la revisión de cuentas, pero se quedaron sorprendidos porque han llegado a la conclusión de que requiere conocimientos no sólo de contabilidad, sino también de derecho mercantil, sistemas y comerciales". No obstante, lo que más les impactó fue la juventud de la plantilla: "Aunque vayan todos con corbata, hablas con gente más o menos de tu edad", comentaban.

El programa, "que no se trata de una excursión a las firmas", según Navallas, comprendía el desarrollo de funciones de forma individual en una auditoría real con un gerente y su equipo dentro de compañías. Los estudiantes se trasladaron con los revisores a la empresa auditada y participaron en una comida de trabajo, para finalizar la jornada laboral a media tarde cumpliendo, según dicen las firmas, el horario laboral establecido por las auditoras. Según explican algunos estudiantes que visitaron Ernst & Young, "antes, ni me planteaba la profesión de auditor, pero me he dado cuenta que trabajando como revisor tienes una visión más amplía de la empresa y utilizas todos los conocimientos adquiridos en la Universidad". Misión cumplida.

Los aspirantes al título
Hasta 1.759 aspirantes a auditor realizarán el examen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (Roac) que les habilitará como profesionales de la auditoría de cuentas, según los datos provisionales publicados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac). Esta cifra supera "con creces", según el Icjce, las estimaciones realizadas por las corporaciones del sector y refleja el creciente interés y la recuperación de la profesión entre los jóvenes profesionales.

El Icjce ya ha iniciado un curso online preparatorio para la parte práctica del examen, que este año incluye la nueva normativa del Plan General Contable, que entró en vigor el 1 de enero de 2008. La prueba consta de dos partes: la primera, teórica, sólo tiene que ser realizada por aquéllos que no cuentan con la formación requerida, que sólo afecta a 38 de los que han solicitado el acceso. El segundo examen es práctico y consiste en la resolución de casos en los que se ponen de manifiesto los conocimientos adquiridos.

No hay comentarios: