jueves, 23 de octubre de 2008

Expansión.com: Los auditores podrían aumentar las salvedades para curarse en salud

Los auditores podrían aumentar las salvedades para curarse en salud.
Piden a los reguladores que encuentren una alternativa que no pase por el cambio de las normas contables

La auditoría teme los efectos que la crisis, por la posibilidad de que cambien los estándares contables empleados hasta ahora para la elaboración de los informes y por la reacción de los auditores a la hora de elaborar sus revisiones anuales.
Publicado el 2008/10/23, por L. Junco. Madrid

John Wolfgang, presidente de la red internacional UHY, advierte de que los revisores tienen que asumir riesgos y no pueden ser extremadamente cautos a la hora de dar su opinión sobre el futuro del negocio.

John Wolfgang, presidente UHY, duodécima red mundial de auditoría por facturación, teme los efectos que la crisis puede tener en el sector de la revisión de cuentas, no sólo por la posibilidad de que cambien los estándares contables empleados hasta ahora para la elaboración de los informes, sino por la reacción de los propios auditores a la hora de elaborar sus revisiones anuales.

Por un lado, Wolfgang opina que, en relación con la reunión del Congreso de EEUU en la que se propuso un cambio en el criterio contable conocido fair value (valor razonable), "la presión política no debe afectar a cómo están elaboradas las normas contables.

Los reguladores pueden llevar a cabo otras acciones que no desemboquen en un cambio de los estándares contables". Finalmente, "se han resistido a realizar este cambio", según la última reunión del Ifac (organismo internacional encargado de la elaboración de las normas internacionales contables). No obstante, "se han propuesto fórmulas conservadoras y seguro que hay activos tóxicos que están infravalorados", opina Wolfgang. "Esto derivará en que los Gobiernos que intervengan ahora saldrán con plusvalías", apunta Bernard Fay, socio fundador de UHY en España, cuya sede central está en Málaga.

Dudas
Por otro lado, "lo que más me preocupa es que salgamos con bastantes dudas sobre dónde van a poner los auditores el límite en la empresa en funcionamiento (opinión que emite el revisor sobre la viabilidad futura del negocio)", una vez se presenten los resultados anuales.

Al haber más endeudamiento y márgenes decrecientes, los revisores pueden establecer una incertidumbre sobre la continuidad del negocio. "Si esto se aplica en sentido estricto, se cierra el crédito de la empresa. Una sobrerreacción de los auditores acabaría con nuestro propio cliente", apunta Max Gosch, socio de la oficina de UHY Fay & Co de Madrid. No obstante, "no podemos centrarnos en el qué pasará para tomar una ruta segura. Es tiempo para crear más confianza y no para disolverla", apunta el máximo ejecutivo de la firma. Esto implica que los revisores deberán tomar mayores riesgos, "aunque no sabemos muy bien cuáles son, por lo que hay más incertidumbre", afirma Wolfgang.

En esta crisis, "que responde a fuerzas del mercado inusuales que podrían considerarse de causa mayor, como es la pérdida de confianza", los auditores no han salido muy perjudicados, porque "no podemos predecir el futuro en situaciones excepcionales como éstas, que responden a la confianza", afirma Wolfgang. Sin embargo, las agencias de ráting no han tenido tanta suerte. Con todo, Wolfgang las exonera de la culpa, ya que considera que "en una crisis, siempre hay que culpar a alguien. Las agencias de ráting no compraron hipotecas ni dieron créditos".
Quienes sí actuaron de forma más arriesgada fueron las entidades financieras, que hoy están siendo rescatadas por los gobiernos, y "el tiempo dirá si la intervención era la mejor opción, pero había que empezar por algún sitio. Esto es sólo el principio, ya que se tendrán que dar pasos adicionales en el futuro", augura Wolfgang.

Oportunidades
El plan de rescate llevado a cabo por los gobiernos abre nuevas oportunidades para firmas como UHY en la colaboración con los organismos estatales. Si anteayer, el Tesoro norteamericano anunció la contratación de PwC y Ernst & Young para ayudar a la entidad, Wolfgang confía en que sus anteriores relaciones con el Gobierno estadounidense abran la puerta a futuros contratos con su firma, que pasarían a aumentar la cuenta de resultados del grupo, que, por otra parte, no está aplicando una subida de sus tarifas, "porque los clientes tienen dificultades. En un año en el que tendríamos que aplicar la subida del Plan General de Contabilidad, nos están pidiendo que absorbamos ese coste", explica Joseph Fay.

En la era de la globalización
Los socios de UHY celebran hoy una jornada sobre la globalización de la empresa española en la que se reunirán con sus clientes "para compartir nuestra experiencia en el exterior", apunta John Wolfgang. El ejecutivo de la red internacional no esconde que hay países emergentes que sufrirán los efectos de la actual crisis financiera, como "Latinoamérica, México, China, Vietnam y Australia, porque dependen de la evolución de los negocios en Estados Unidos" (donde la firma ocupa la séptima posición del ránking por facturación), señala. "Nadie se escapará de esta crisis, ni siquiera Rusia, que está sufriendo la caída del precio del petróleo", indica Wolfgang. En concreto, China (donde la firma ya cuenta con 1.000 empleados), Vietnam y Latinoamérica son los países en los que UHY quiere seguir aumentando su representación.

Efectos de las crisis
  • "Si los revisores aplican límites estrictos en la evolución de la empresa, se cierra la línea de crédito"
  • "Las agencias de ráting no compraron hipotecas ni dieron préstamos"

No hay comentarios: