lunes, 12 de mayo de 2008

Terra.es: Peritos valoran El Corte Inglés entre 5.000 y 16.400 millones

Peritos valoran la empresa entre 5.000 y 16.400 millones de euros
Los peritos vinculados a El Corte Inglés consideran que la empresa de distribución española vale 5.000 millones de euros, frente a los casi 16.500 millones que llegan a estimar los expertos contratados por los hermanos Ramón, Rosario y María Jesús Areces Fuentes.
Terra.es 12-05-2008

Así lo expusieron hoy en la primera sesión del juicio que estudia la demanda de los tres hermanos contra El Corte Inglés sobre el precio que les ha de pagar la empresa por el paquete accionarial que quieren vender, que asciende al 0,2% del capital de la compañía y por el que reclaman más de 40 millones de euros.

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Leandro Cañibano, que elaboró el informe que sirvió de base a El Corte Inglés para establecer el precio de compra de las acciones, sostuvo que su valoración de la empresa -5.000 millones de euros- se hizo teniendo en cuenta que se iba a utilizar para la compra de un paquete minoritario.

'Estamos hablando de una participación minoritaria. La incidencia que puede tener en la empresa es muy distinta de la que tiene un accionista de control, de forma que para valorar una participación minoritaria se deben tener más cautelas que en otros casos', argumentó Cañibano.

A preguntas de los letrados de los demandantes, rechazó que se pueda equiparar la protección al inversor que se otorga a una sociedad que va a ser excluida de bolsa, que la que puede tener un accionista minoritario de El Corte Inglés, porque éste 'no cotiza'.

Cañibano explicó que el hecho de que la empresa no cotice en un mercado oficial de carácter público resta valor a las acciones, al igual que el exiguo reparto del dividendo que hace El Corte Inglés, que reinvierte la mayor parte de sus beneficios en expandirse.

En cuanto a sus métodos de valoración, aseguró que ha seguido las recomendaciones del Instituto de Contabilidad y de Auditoría de Cuentas (ICAC), lo que ha permitido en este caso que 'el valor real de las acciones sea similar al valor teórico contable'.

Cañibano explicó que a las plusvalías latentes que tendría El Corte Inglés por el valor de su marca o por los inmuebles, habría que restar las minusvalías que se podrían derivar de otras operaciones, como las potenciales ventas de los edificios y el despido de toda la plantilla.

Estos métodos fueron muy discutidos por los peritos de la parte demandante, que rebatieron las afirmaciones del catedrático.

'El dividendo puede contar poquito respecto al valor de la empresa', declaró el profesor del IESE Pablo Fernández, que puso como ejemplo a Microsoft, que durante un tiempo no retribuyó a sus accionistas y su precio se incrementó.

Fernández, que junto a José Manuel Campá estableció el valor de El Corte Inglés como mínimo en 14.005 millones de euros, reconoció que no le pidieron información a la empresa para hacer sus cálculos.

'Nosotros hicimos una valoración mínima porque si se sigue invirtiendo en vez de repartir dividendo, el valor será superior para el accionista', argumentó Fernández, que añadió que esos criterios fueron usados para valorar Endesa en el proceso de opas.

Tanto Fernández y Campá como Francisco Tuset, de la auditora Mazars, insistieron en que los supuestos que utilizaron para fijar el valor de El Corte Inglés se cumplieron inicialmente.

Tuset, que sitúa el valor de la empresa entre 14.711 y 16.419 millones de euros, rechazó la metodología empleada por Cañibano, ya que 'hay que tener en cuenta las plusvalías contables que la propia contabilidad no te deja registrar', mientras que las minusvalías no se pueden tener en cuenta si se refieren a operaciones hipotéticas.

La valoración de Tuset elevó considerablemente el valor de la marca de El Corte Inglés, que en sus libros es 'prácticamente cero', y no restó potenciales pérdidas a las plusvalías latentes acumuladas en los más de 60 centros comerciales de la empresa.

Según señaló Tuset, el valor de la marca podría superar los 1.700 millones de euros.

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