El embrollo de Bolonia
Diez claves para entender el proceso que convulsiona la universidad española y cuyo objetivo es favorecer la movilidad de estudiantes y trabajadores a lo largo y ancho de la Unión Europea.
FarodeVigo.es 08.05.2008
SANDRA PENELAS / VIGO
¿Qué es la Declaración de Bolonia?
Es un documento firmado en 1999 por 29 países, entre ellos España, para construir un Espacio Europeo de Educación Superior en el que las titulaciones sean comparables y se fomente así la movilidad de estudiantes y trabajadores. Desde entonces lo han ido suscribiendo otros Estados, incluso ajenos a la Unión Europa, y ya suman un total de 45.
¿Qué va a significar?
Una revolución del sistema universitario. Todo debe cambiar y el plazo es el año 2010. Ya no habrá distinción entre diplomaturas y licenciaturas y en su lugar se implantarán los grados, cuya duración será de cuatro años. Al terminar, el alumno obtendrá un diploma oficial y podrá empezar a trabajar o acceder al segundo ciclo, integrado por los títulos de máster y doctor. El primero ofrecerá una formación especializada y orientada también al mercado laboral, mientras que el segundo se centrará en la investigación.
¿Qué es el crédito europeo?
La novedad del ECTS (European Credit Transfer System) es que se va a valorar el trabajo personal del alumno. Cada grado tendrá 240 créditos y cada uno de ellos equivaldrá a diez horas teóricas y unas veinticinco horas prácticas. Esto conllevará un cambio de métodos por parte del profesor -por ejemplo, desaparecerá la clase magistral y habrá más tutorías-, y también del estudiante.
¿Quién decide qué nuevas carreras se van a impartir?
Las universidades de cada comunidad presentan sus propuestas siguiendo las recomendaciones del Gobierno y de cada una de las administraciones autonómicas, pero la autorización final la concede el Consejo de Coordinación Universitaria a partir del informe de la Aneca, la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación.
¿Cómo avanza España frente al resto de países?
La situación en cada país difiere mucho y en algunos el Espacio Europeo ya es una realidad. En España, hay voces que reconocen que será muy difícil lograr el objetivo de 2012.
¿Por qué está generando tanta polémica?
El proceso ha dado lugar a posturas encontradas en toda Europa. Mientras unos ven la oportunidad de modernizar la enseñanza y mejorar la formación, otros advierten de que los alumnos no podrán adquirir conocimientos suficientes en cuatro años. En España, el Ministerio de Educación ha demorado la emisión de las directrices a seguir y esto ha causado protestas entre las universidades, a las que se les echan encima los plazos y requisitos. También la falta de financiación específica para el proceso genera reticencias. Además todavía no se ha resuelto el problema de las ingenierías. La unificación de las ramas técnicas y superiores en un solo grado de cuatro años ha puesto en pie de guerra a las escuelas, los alumnos y los colegios profesionales ya que hasta ahora cada una de ellas suponía diferentes competencias en el mercado laboral. A día de hoy, siguen a la espera de que el Gobierno tome una decisión.
¿Qué va a pasar con los estudiantes que ya han empezado una carrera?
Cada universidad deberá garantizar su continuidad mediante pasarelas hacia los nuevos grados o agotando los actuales planes de estudios hasta su extinción.
¿Y con los titulados?
Según el Gobierno, el nuevo sistema no les afectará ni a efectos académicos ni profesionales.
¿Cuál es la situación actual de la reforma en Galicia frente a otras comunidades?
Los primeros grados comenzarán a impartirse el próximo curso 2008/2009. Las universidades públicas y privadas españolas han entregado un total de 207 peticiones en esta primera fase, aunque comunidades como Asturias, Andalucía o Extremadura no elaboraron ninguna propuesta. Galicia remitió al ministerio un total de cinco grados que sustituirán a otras tantas carreras que se imparten en la actualidad. La Universidad de Vigo sólo propuso un grado en Bellas Artes; Santiago presentó Matemáticas y Ciencia Política y de la Administración; y A Coruña, Sociología y Terapia Ocupacional. Todavía falta la aprobación de la Aneca, que debería contestar antes del próximo 25 de mayo, pero las tres universidades confían en una decisión favorable. Además durante el próximo curso se impartirán en los siete campus gallegos un total de 97 másters y 45 programas de doctorado oficiales adaptados a Europa.
¿Cuál será el siguiente paso de la Universidad de Vigo?
Vigo se ha adelantado a Santiago y A Coruña al aprobar las propuestas de grado que se impartirían en el curso 2009/2010. El pasado 28 de abril, el Consello de Goberno dio el visto bueno a la transformación en grados de 24 titulaciones actuales que ya han comenzado a elaborar nuevos planes de estudio para su posterior ratificación desde la Universidad y las administraciones. A Coruña aprobará los títulos definitivos que entran en esta segunda fase antes del 30 de mayo y desde Santiago confirman que serán "un mínimo de 22 titulaciones" las que presenten sus propuestas a lo largo de este año en tres convocatorias diferentes.
El rector mantiene su postura sobre el plan de Empresariales
El rector vigués no quiso pronunciarse sobre el malestar de los profesores y alumnos de la Escuela de Empresariales, los primeros damnificados por la adaptación a Europa y que ayer cumplieron su segunda jornada de paros y cortes de tráfico en Torrecedeira. Su descontento se debe a la negativa de la universidad viguesa a aceptar la propuesta de la directiva de reconvertirse en un grado en Comercio a partir del curso 2009/2010.
Los doscientos manifestantes se citaron en el exterior del centro a las 12.30 y a las 19 horas para expresar a través de pancartas y caretas con el rostro de Alberto Gago su temor por el futuro de la diplomatura. Los participantes, algunos con chalecos reflectantes, volvieron a exigir su dimisión.
Pero el equipo de gobierno mantiene su postura sobre la desestimación del grado en Comercio por entender que se trata de una nueva titulación. En cambio sí ha dado el visto bueno a los grados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, que sustituirán a las dos licenciaturas actuales del mismo nombre. En Torrecedeira temen que en el curso 2009/2010 obliguen a sus alumnos a incorporarse a una de ellas, por lo que el centro se quedaría vacío.
El Rectorado les ha emplazado para que presenten su propuesta el próximo curso, de forma que comenzaría a impartirse en 2010/2011, pero la directiva de la escuela recela de que tampoco se la autoricen entonces.
Falta de diálogo
Durante las últimas semanas, los responsables de Empresariales han criticado la falta de diálogo en el seno de la Universidad para el diseño del nuevo mapa de titulaciones, así como la falta de contactos por parte del equipo de gobierno.
Desde la escuela reivindican la alta matriculación -221 alumnos se matricularon este año en primero- así como las expectativas laborales de una carrera cuyos titulados apenas conocen el paro. Además también se refieren a la paradoja de que les nieguen el grado cuando a partir del próximo septiembre comenzarán a impartir un posgrado oficial en Comercio.
La previsión de los docentes y alumnos es continuar con las protestas en la calle y los cortes de tráfico durante toda esta semana.
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