jueves, 22 de mayo de 2008

Asempal: Obligaciones Contables y Registrales de las Empresas con el nPGC

Obligaciones Contables y Registrales de las Empresas. Panorama actual tras la aprobacion del Nuevo Plan General de Contabilidad
La Ley General Tributaria impone a las empresas un conjunto de obligaciones de naturaleza formal, de indudable trascendencia para la gestión del sistema tributario. Entre ellas, destaca la de llevanza y conservación de libros y registros que recopilen la información relevante sobre las distintas operaciones económicas realizadas en el desarrollo de las actividades empresariales y profesionales.

Por otro lado, no hay que olvidar que nuestra ley mercantil esencial, nuestro Código de Comercio, incorpora la obligación a cargo de los empresarios de la llevanza de una Contabilidad ajustada a los preceptos recogidos en el mismo y en su normativa reglamentaria de desarrollo, en particular, el Nuevo Plan General de Contabilidad, que ha adquirido vigencia desde el 1 de enero del presente ejercicio, norma que, sin suponer una revolución en la regulación contable, ha introducido numerosas modificaciones en el tratamiento contable de las operaciones económicas con el objetivo de dar un paso decisivo en la armonización contable europea basada en el modelo contable internacional constituido por las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera.

Además, la aprobación en 2007 del Reglamento General de Aplicación de los Tributos como desarrollo parcial de la Ley General Tributaria ha traído consigo importantes modificaciones en las obligaciones de suministro de información tributaria a la Hacienda Pública, entre las que destaca la relativa a la comunicación telemática obligatoria de los datos contenidos en los libros-registro fiscales por la mayoría de las empresas a partir de 2009.

Finalmente, la creciente utilización de las nuevas tecnologías para el cumplimiento de las obligaciones contables y registrales de las empresas, tanto en la presentación ante la Administración tributaria de declaraciones y otros documentos y comunicaciones como en la presentación de las cuentas anuales antes el Registro Mercantil se constituye, por un lado, como un elemento esencial en el logro de una eficiencia en la gestión empresarial y, por otro , y de manera cada vez más intensa, como una vía obligatoria de comunicación con las Administraciones públicas.

A la revisión del panorama que la situación descrita y los cambios normativos citados plantea en la actualidad a las empresas andaluzas, en particular, a las pymes, y dentro de la línea seguida en los últimos años por esta Confederación de Empresarios, se dirigen precisamente estos seminarios.

jueves, 22 mayo 2008

Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL)
Paseo de Almería, 69 7ª Planta
04001 ALMERÍA
Tfno: 950 62 10 80, Fax:
Email: redcsea.asempal@cea.es

17h a 20.30h
PARTE 1ª: CLAVES PARA UNA APLICACIÓN EFICAZ DEL NUEVO PLAN CONTABLE
• Introducción: panorama actual de obligaciones contables y registrales de las empresas
• El Nuevo Plan General de Contabilidad: fundamentos
• Principales operaciones y elementos patrimoniales afectados por la reforma contable
• El nuevo esquema de cuentas anuales
• Principales implicaciones fiscales de la reforma contable

PARTE 2ª: GESTIÓN DE LIBROS Y REGISTROS
• Introducción
• Obligaciones fiscales en materia de libros y registros
• Utilización de las técnicas informáticas, electrónicas y telemáticas en la gestión de los libros y registros
• Legalización de los libros contables y presentación telemática de las cuentas anuales
• Gestión e Inspección de los libros fiscales en formato electrónico

PONENTES:

FRANCISCO PASTOR ROMERO
- Economista
- Profesor Universitario de Contabilidad Financiera
- Vocal responsable de Relaciones Institucionales y Formación de la Delegación de la AEAT en Sevilla
- Profesor de seminarios, cursos y masters tributarios y contables de la CEA y de la Cámara de Comercio de Sevilla

BARTOLOMÉ BORREGO ZABALA
- Economista y Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
- Vocal responsable de la División de Nuevas Tecnologías de la Delegación Especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla
- Profesor en diversos master y cursos, y ponente habitual de seminarios en diversas entidades empresariales y Administraciones Públicas.
- Autor del blog Procedimientos Telemáticos (http://bartolomeborrego.wordpress.com)

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