martes, 5 de febrero de 2008

laVozdeGalicia.es: El CSD abrirá un expediente al Deportivo si no presenta la auditoría

El CSD abrirá un expediente al Deportivo si Lendoiro no presenta la auditoría en un plazo de diez días
Lendoiro ha incumplido con la obligación legal de enviar al Consejo Superior de Deportes (CSD) las cuentas anuales del club y el informe de auditoría, según ha confirmado el organismo que preside el deporte español. El equipo coruñés tenía hasta el 31 de enero para aportar esa documentación, pero ha dejado pasar ese plazo sin comunicar al CSD motivo alguno para ese incumplimiento.
Gonzalo Bareño | La Voz 5/2/2008

Según aseguraron ayer fuentes del organismo encargado de inspeccionar la correcta administración de las sociedades deportivas, Lendoiro no es el único presidente que ha incumplido las normas contables de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.

Ante esta situación, el CSD ha enviado un requerimiento al club coruñés y al resto de equipos infractores para que en el plazo máximo de diez días contados a partir de la recepción de la misiva presenten las auditorías. De no hacerlo, el CSD les comunica que se les abrirá un expediente para determinar las medidas sancionadoras a aplicar.

La multa la pagaría el club
La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas establece en su artículo 26 punto 2 que «las sociedades anónimas deportivas deberán remitir al Consejo Superior de Deportes y a la Liga Profesional correspondiente el informe de auditoría de las cuentas anuales y el informe de gestión antes del depósito de dichas cuentas en el Registro Mercantil», es decir, antes del 31 de enero. La misma ley establece en su artículo 76, punto 6, apartado B, que se considerarán «infracciones muy graves en materia de sociedades anónimas deportivas» entre otras cuestiones «el incumplimiento del deber de presentar el informe de auditoría de las cuentas anuales o el informe de gestión en los plazos y en los términos establecidos en esta Ley».

Las sanciones previstas para infracciones muy graves como la que cometería el Deportivo en el caso de no presentar una auditoría al CSD en los diez días posteriores al requerimiento van desde los 150.000 a los 450.000 euros de multa. En caso de imponerse esa sanción, la multa iría en perjuicio del patrimonio del club, que sería considerado como responsable subsidiario de la infracción, y no de los directivos que, como Lendoiro, incumplen la normativa.

La competencia para imponer las sanciones previstas en esta norma corresponde al presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky. Las resoluciones que dicte en esta materia pondrán fin a la vía administrativa del caso.

No hay comentarios: