lunes, 5 de marzo de 2007

Expansión.com: Revisores de cuentas más rentables

Revisores de cuentas más rentables
El balance anual de los asesores empresariales:
Cada auditor 'rinde' 113.396 euros al año

Las firmas elevaron en 2006 el rendimiento de sus profesionales e impulsaron las promociones como socios.
Por L. Junco. Madrid en EMPRESAS en EXPANSION de 2007/03/05

Un año más, el sector auditor se enfrenta al reto de contratar nuevos profesionales. En 2006, el número total de empleados de este mercado en España creció un 7,6%, hasta 16.062 trabajadores, un punto menos que en 2005. El número de profesionales (auditores, abogados y economistas) creció un 7,75%, hasta 12.433.

El trabajo de los revisores ha derivado no sólo en el incremento del rendimiento de los profesionales (medido a través de la facturación por profesional), en un 5,9% hasta 113.396 euros; sino que muchos empleados han visto recompensado su trabajo. El número de socios creció un 17,5%, lo que se ha traducido en una disminución del rendimiento de estos profesionales (principales responsables de las firmas) de un 3%, hasta una facturación media de 1,2 millones de euros.

A pesar de que las grandes firmas suman 7.976 profesionales, las firmas que aparecen en los últimos puestos del ránking por facturación son las que obtienen unos mejores rendimientos por profesional. Este año, los profesionales de GM Auditors, con 770.000 euros de rendimiento, han desbancado de la primera posición a Laplaza Asesores, líder desde hace tres años. La escasez de recursos de estas firmas se traduce en un incremento de la rentabilidad por profesional. Sin embargo, según fuentes de las firmas medianas, "nuestras plantillas son más estables. Además, el especial esfuerzo en formación y tecnología nos permite competir en calidad y precio".

Según fuentes de PricewaterhouseCoopers, "ahora se demandan más profesionales para la oferta existente", lo que demuestra el buen momento que atraviesa el sector. Se prevé que el incremento de la demanda de revisores de cuentas continúe los próximos años.

A pesar de que en 2006 se celebró el primer examen de acceso la Registro Oficial de Auditores de Cuentas (Roac) después de cinco años sin convocarse, el número de aprobados en la prueba final resultó decepcionante para el sector, que esperaba obtener más recursos.

Este factor se suma a la elevada rotación. "La especialización de los auditores motiva su fichaje por clientes de la firma, donde acaban trabajando como directores financieros", coinciden fuentes del sector.

No obstante, según José Miguel Andrés, presidente de Ernst & Young, "aunque sigue existiendo un elevada rotación, ahora es gestionable". Andrés afirma que las metodologías de formación de las grandes firmas "y el dinero destinado a formación nos sitúan como objeto de atención y hacen que nuestra profesión tenga una rotación tan elevada". En Deloitte, la rotación natural se sitúa en torno al 15%, "lo que nos lleva a contratar a más de mil profesionales al año", explican en el sector.

Aperturas
En total, el sector abrió 17 oficinas el pasado año, ninguna de las Cuatro Grandes multinacionales. En 2006, algunas firmas medianas decidieron cerrar oficinas. Con todo, el momento de expansión que atraviesan Auren e Iberaudit empuja el crecimiento en número de oficinas. Ambas firmas abrieron en conjunto 13 nuevas oficinas.
La mayoría de las nuevas oficinas inauguradas en 2006 corresponden a firmas medianas

Cuadros:
LA 'PRODUCTIVIDAD' DE LAS PLANTILLAS PROFESIONALES Y OFICINAS EN ESPAÑA

No hay comentarios: