domingo, 4 de marzo de 2007

lasProvincias.es: Salió el borrador del PGC

SALIÓ EL BORRADOR DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
JOSÉ ENRIQUE CONTELL/
Desde hace algún tiempo se viene trabajando en la modificación del Plan General de Contabilidad para adaptarlo a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera).
lasProvincias.es (04.03.2007)

El primer documento del proceso de reforma fue aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de mayo de 2006, y se denominó “Proyecto de Ley de reforma mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea” (Código de Comercio, Ley de sociedades Anónimas y Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada)

El pistoletazo de salida oficial fue la constitución de los grupos de trabajo en Resoluciones de julio y septiembre de 2005. A principios de 2006 acabaron de reunirse dichas comisiones técnicas de cada grupo contable y el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y sobre la base de sus conclusiones, elaboró un borrador, que no hizo público, pese a la intención inicial de que el nuevo Plan entrara en vigor el 1 de enero de 2007. Quedaba pendiente su trámite parlamentario y no fue materialmente posible sacarlo adelante en el plazo previsto.

Ahora, sorpesivamente, el día 19 de febrero de 2007 ha sido publicado un Borrador del Plan en la web del ICAC www.meh.es, donde es posible consultarlo.

Advertimos que se tramitaron numerosísimas enmiendas al proyecto de dicho borrador por los distintos grupos parlamentarios y están pendientes de discusión, de lo que se deduce que es muy posible que hayan muchas modificaciones, por lo que recomendamos estar informados de la evolución, pero sin prisas en cuanto a su análisis y valoración final por los muchos cambios que se pueden producir en las 324 páginas de que consta y porque, como pronto (y no es descabellado pensar que se pudiera retrasar más), entrará en vigor el 1 de enero de 2008 (o después si el cierre anual es diferente al 31 de diciembre).

También cabe advertir que, dado que el Nuevo Plan General de Contabilidad debe quedar adaptado a las normas internacionales y éstas se actualizan permanentemente (las normas internacionales son dinámicas), los cambios de dichas normas que puedan producirse a lo largo de los próximos meses - con anterioridad a la entrada en vigor del Plan-, también supondrán cambios al borrador publicado.

No obstante, hay novedades que, sin duda, es seguro que se van a producir, como es que deje de ser un principio general el de valoración a precio de adquisición, o la creación de dos documentos nuevos (el estado de cambios en el patrimonio netos y el estado de flujos de efectivo) que forman parte de las cuentas anuales, junto con los clásicos balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias (que no se ha conseguido cambiar su nombre a Cuenta de Resultados) y la memoria.

Por otro lado, en este primer borrador, casi todos los principios contables continúan, aunque cambian de orden: empresa en funcionamiento, devengo, uniformidad, prudencia, no compensación e importancia relativa; por lo que se eliminan los principios de registro, de precio de adquisición (como principio general de valoración), y el de correlación de ingresos y gastos.

Es importante tener presente que la actualización del Plan General de Contabilidad estará orientada a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, por lo que en la contabilización de las operaciones se atenderá a su realidad económica y no solo a su forma jurídica.

No hay comentarios: