jueves, 16 de diciembre de 2010

LibertadDigital.com: El 70% de las empresas solicitan servicios adicionales a las auditoras

El 70% de las empresas solicitan servicios adicionales a las auditoras
Dos de cada tres ejecutivos afirma que la auditoría aporta valor añadido a la empresa. Además, el 75% opina que debe ser la Dirección Económica-Financiera la que proponga el auditor al Consejo. Experiencia sectorial y cumplimiento de plazos son los valores más demandados a los auditores.
2010-12-16 LIBERTAD DIGITAL

Wolters Kluwer España, compañía global líder del mercado de servicios de información para profesionales y BDO, una de las principales organizaciones internacionales de auditoría, han presentado el "Primer Estudio sobre valoración y percepción de la auditoría en las empresas". Para ello se ha encuestado a un colectivo de directores financieros, directores administrativo/contables, y directores generales de empresas, que han manifestado sus opiniones directas acerca de la actividad auditora en general y sobre aquellos aspectos más valorados y demandados a las firmas de auditoría.

Entre las conclusiones extraídas de las 265 respuestas obtenidas es de destacar la positiva valoración en general hacia el papel de las firmas de auditoría y sus profesionales. Así, dos de cada tres encuestados considera que la auditoría aporta un valor añadido a la empresa. En esa misma línea, el 74% de las respuestas coinciden en destacar que los auditores juegan un papel fundamental en la gestión administrativo-financiera, de cara a la perfección de la gestión contable y mejora de los procesos. Esto les lleva a valorar con una nota de un 8 o más sobre 10 la aportación del auditor a la transparencia de la información financiera.

Según el estudio, los valores que más destacan los ejecutivos encuestados sobre la aportación del auditor de cuentas son: la experiencia sectorial y el cumplimiento de plazos, seguidos de flexibilidad y honorarios razonables.

Normativa y cambios:
Además, los directivos se pronuncian sobre posibles cambios en el servicio de auditoría, siendo la mayor rapidez en el servicio y más conocimiento del sector o de la empresa los más demandados aunque la mayoría reconoce que no cambiaría nada.

Para Mario Herrero, socio de auditoría de BDO, "El papel del auditor se adapta a las necesidades y demandas del mercado, de los usuarios de la información que el auditor emite, y de la sociedad, al tiempo que se refuerza la confianza en al auditor, en tiempos en los que este papel se hace imprescindible".

Servicios adicionales:
Además de contratar a las firmas para auditar sus cuentas, los responsables de las empresas participantes en el estudio reconocen haber recurrido a ellas de cara a la prestación de otros servicios adicionales. El 70% han solicitado alguna vez asesoramiento en materia fiscal y en cumplimento normativo, o el apoyo en procesos de Due Dilligences y servicios de valoración.

Como señala Lola Lozano, responsable de publicaciones de WKE, "cada vez son más las empresas que requieren de sus auditoras, aparte de un análisis objetivo de la situación económica financiera de su empresa, esa otra parte de asesoramiento en operaciones o procedimientos que tienen que ver con la gestión administrativa y financiera de sus empresas".

A la hora de seleccionar la firma auditora, el 75% de los participantes en el informe opinan que debe ser la dirección económica-financiera la que proponga el auditor al Consejo de Administración de la sociedad.

Casi la mitad de las empresas consultadas son capaces de citar más de cinco firmas del mercado, y siete de cada diez consideran que existen diferencias entre las distintas firmas de auditoría. Atributos como los honorarios, son valorados de forma positiva, ya que el 71% de ellos los consideran razonables en relación al esfuerzo y tiempo que supone para los auditores.

El estudio refleja además, que la dirección General/Financiera sigue apoyándose en sus auditores y aun en momentos de crisis como los actuales.

Para Mario Herrero, socio de auditoría de BDO, "el papel del auditor, junto con el del resto de agentes económicos, se podría adaptar al mercado global. El modelo de auditoría evolucionaría hacia un enfoque más global, más eficiente, y más acorde con el ritmo y la velocidad a la que hoy se suceden los hechos empresariales. Para ello, la principal fuente de información deberán ser los Órganos de Gobierno de las entidades auditadas. Sólo en este contexto, el auditor sí podría tener una mayor implicación en las previsiones de la Sociedad a auditar."

No hay comentarios: