Toni Freixa: "Publicar la ‘due diligence’ sería una irresponsabilidad"Se acerca la asamblea de compromisarios del próximo 16 de octubre y el ambiente empieza ya a estar ‘calentito’.
8/10/2010
El portavoz de la junta directiva del FC Barcelona, Toni Freixa, aseguró en una entrevista concedida a la Agencia EFE que la auditoría que encargaron a su llegada al club, conocida como ‘due diligence’, no será publicada al considerar que supondría “una irresponsabilidad”.
La realización de una ‘due diligence’ para conocer el estado del club tras el mandado de Joan Laporta fue una de las proclamas de la candidatura de Sandro Rosell y ha generado un amplio debate, ya que diversos sectores del barcelonismo esperan que la junta saque a luz posibles irregularidades de sus predecesores.
Esta auditoría centrará la asamblea de compromisarios del sábado 16 de octubre, aunque en contra de lo que muchos socios y aficionados creen, no se hará pública. En palabras de Freixa, el Barça presentará a sus compromisarios “unas conclusiones derivadas de este informe”.
“El informe es largo, farragoso y contiene muchos datos confidenciales. No publicaremos la ‘due diligence’. Sería una irresponsabilidad. Nos sentimos con el compromiso de explicar a los socios las conclusiones que se derivan de esta auditoría y lo haremos en la asamblea”, señaló. Freixa añadió que la junta decidirá si estas conclusiones podrán ser consultadas más adelante.
El portavoz de la junta directiva se refirió también a la ‘due diligence’ que se realizó en 2003 cuando Joan Laporta entró en el club y que se halla ‘sub iudice’ después de que varios socios reclamaran acceder a su contenido. En este sentido, afirmó que el Barça podría dar información sobre ella “si lo piden los socios”.
Cumplidos los 100 primeros días de mandato, Freixa destacó la coherencia de la actual entrante. “Percibimos que hemos asumido nuestra labor con responsabilidad y lealtad, como prometimos en la campaña. Hemos sido fieles a lo que marcamos en nuestro programa. Dijimos que para conocer cómo estaba el club haríamos una auditoría contable o financiera, una ‘due diligence’ y una laboral”, señaló.
“La auditoría contable ya la conocemos. El resultado de la ‘due diligence’ será explicado a la asamblea y, en cuanto a la auditoría laboral, estamos en la fase de conclusión”, apuntó Freixa. La auditoría financiera arroja que el club cerró el pasado ejercicio con 77 millones de euros de pérdidas, lejos de los 11 millones que defendió la anterior junta, lo que podría provocar un grave problema con los gestores salientes.
El ex presidente Joan Laporta dará el jueves su versión sobre las cuentas que presentó su junta poco antes de concluir su mandato. La alarma ha saltado después de que en uno de los puntos del orden día de la asamblea se contemple “la liquidación del ejercicio económico 2009/10 y, en su caso, acción de responsabilidad”, dando a entender de esta manera que si la asamblea no asume esos 77 millones de pérdidas, podría pedir responsabilidades a los anteriores gestores.
“No podemos tomar como punto de partida un cierre de ejercicio que no contiene un informe de auditoría. Los estatutos lo exigen. No digo que fuese sin rigor ni malintencionadamente, pero se hizo sin un informe de auditoría. El motivo no sé justificarlo. Si la junta saliente hubiera acompañado las cuentas con un informe de auditoría... Lo que no es asumible es que todo sea interpretable. Si le dices esto a un auditor, cierra el chiringuito. Si las cuentas presentadas hubieran ido acompañadas de un informe del auditor, nos habríamos ajustado al auditor. Ellos podrían haber hecho un estado financiero intermedio o parcial”, puntualizó.
Freixa aseguró que la actual junta “no está aquí para perseguir a nadie, sino para gestionar el club con responsabilidad. Viendo la auditoría, se pueden derivar una serie de consecuencias y se les explicará la situación a los socios, que son quienes tienen la soberanía”. Finalmente, el portavoz barcelonista subrayó que desde el FC Barcelona “no se pueden dar mensajes pesimistas” porque un club como éste “no lo merece” y la gente “tampoco merece escucharlos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario