martes, 5 de octubre de 2010

DiarioSur.es: Las quiebras frenan su aumento en la provincia por primera vez en tres años

Las quiebras frenan su aumento en la provincia por primera vez en tres años
De enero a septiembre, 69 compañías fueron declaradas en proceso concursal en la provincia, tres más que en el mismo periodo de 2009.
05.10.10 - 01:29 -NURIA TRIGUERO/MÁLAGA.

Los juzgados de lo mercantil se han convertido en desguaces donde se 'achatarran' cientos de empresas cada mes. La temida quiebra, ahora rebautizada con el aséptico nombre de concurso de acreedores, alcanzó de lleno a más de 4.600 sociedades y personas físicas en España en 2009, una cifra desconocida hasta entonces. En Málaga la cifra rozó el centenar. Pero la escalada ha empezado ya a frenarse. Según el último 'Baremo concursal' de PricewaterhouseCoopers, que recoge las declaraciones de suspensión de pagos publicadas en el Boletín Oficial del Estado, entre enero y septiembre 'sólo' han aumentado un 5% las declaraciones de quiebras en la provincia [Málaga] en comparación con el mismo periodo del año pasado. Concretamente se registraron 69, tres más.

La ralentización es evidente si se compara este dato con el de 2009, cuando los procesos concursales crecieron en Málaga un 13%, e incluso con el primer semestre de este año, que registró un aumento del 30%. No obstante, la provincia aún no se ha enganchado a la tendencia decreciente que ya puede observarse en el conjunto del país, con una bajada del 6% en los procesos concursales publicados en los tres primeros trimestres del año. «Si extrapolamos esta cifra obtenemos que en 2010 pueden llegar a publicarse 4.300 concursos en España, en un claro cambio de tendencia», vaticinan los autores del 'Baremo concursal'.

A nivel andaluz, el descenso de quiebras ha sido más pronunciado que a nivel nacional, alcanzando un 11%. Dentro de la región, las provincias de Almería y Sevilla han experimentado una sensible mejoría, con caídas del 47% y del 43% respectivamente en su actividad concursal.
Por contra, en Cádiz se ha disparado un 36% y en Huelva, un 24%. Así, Málaga se sitúa en un punto medio con su ligero crecimiento del 5%.

Colapso de los juzgados
Para Enrique Sanjuán, titular en excedencia del juzgado de lo mercantil número 1 de Málaga y experto en derecho concursal, esta ralentización de las quiebras no se debe a una mejora de la situación económica, sino a otros factores. «El colapso de los juzgados hace que las empresas y sus acreedores, sobre todo las entidades financieras, busquen soluciones alternativas para evitar la declaración de quiebra. Y luego hay un sector del empresariado que está muy tocado pero no se puede permitir ir a concurso porque no puede pagar los gastos», opina.

Por sectores, el de la construcción registra una disminución del 11%, pero el inmobiliario aumenta en el mismo porcentaje, con lo cual ambas ramas del 'ladrillo' siguen representando el 44% de los concursos. Además, la crisis está golpeando duramente a cuatro sectores: el financiero, el de transporte, la sanidad y los servicios.

No hay comentarios: