jueves, 22 de abril de 2010

REGA: Circular A042-10

Circular A042-10

Estimado/a miembro del REGA:
Nos complace presentarte un resumen de las noticias de prensa más relevantes en materia de auditoría que han sido publicadas durante la primera quincena del mes de abril.

“El PSOE, obligado a aplazar un año la supresión del blindaje de las sociedades”
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha aprobado la controvertida enmienda antiblindaje que modificaba la Ley de Sociedades Anónimas, a través de la Ley de Auditoría, con los votos a favor del PSOE y CiU, y la abstención del PP.
La enmienda eliminaba el blindaje que impide que la representación en las juntas de accionistas de las sociedades anónimas sea proporcional al porcentaje de acciones. El texto final señala que podrán fijar con carácter general el número máximo de votos que puede emitir un mismo accionista o sociedades de un mismo grupo, salvo en el caso de las cotizadas, en las que será nulo de pleno derecho las cláusulas estatutarias que, directa o indirectamente, establezcan dicha limitación.
El acuerdo entre PSOE y CiU establece que cuando se admita la negociación en el Mercado de Valores de las acciones de una sociedad cuyos estatutos incluyan el blindaje, la sociedad debe adaptar sus estatutos a la nueva normativa, eliminando dicha cláusula en el plazo máximo de un año a contar desde que comienza a cotizar e inscribir dicha modificación en el Registro Mercantil.
Por el contrario, la enmienda que pretendía otorgar mayor protección a los accionistas minoritarios y prevenir la toma de control de inversiones extracomunitarias presentada por el PP con el apoyo de Coalición Canaria, no prosperó, entienden que se tiene el control de una sociedad cuando una persona o empresa alcanza un porcentaje de derechos de voto igual o superior al 30%.
La reforma supone una victoria parcial de las tesis defendidas por las constructoras ACS, primer accionista de Iberdrola con el 12%, y Sacyr, que controla el 12% de Repsol, van a poder ejercer el voto sobre la totalidad de sus acciones en las juntas de sus participadas, que actualmente está limitado al 10%.
La futura Ley se encuentra en el Senado, se cree que no habrá cambios en el texto aprobado en el Congreso, no obstante, el PP volverá a plantear la enmienda que no fue aceptada. Su aprobación y publicación en el BOE no será hasta el verano, y se ha previsto un año de transición, por lo que dicha normativa no será efectiva hasta mediados de 2011.
Fuente: 07.04.10 El País.

“El Congreso suaviza los cambios de la Ley de Auditoría”
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 6, varias de las 103 enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Auditoría que actualmente se está debatiendo en el Senado. Destaca, la eliminación del aumento de las sanciones, se modifica el artículo 8º relativo a la incompatibilidad de los auditores y se modifican aspectos de las revisiones a grupos cotizados.
Con referencia a la independencia del auditor o de las sociedades de auditoría, va a aparecer un detalle de todas las posibles incompatibilidades para el ejercicio de la profesión, estableciendo la rotación del auditor firmante y sobre todo, la incompatibilidad con el ejercicio de la abogacía, a este respecto, el Senado debe aún estudiarlo con mayor detalle.
Con el nuevo texto, se exigirá responsabilidad solidaria al auditor cuando no pueda individualizarse la causa de los daños y perjuicios, poniendo fin a la responsabilidad ilimitada existente hasta ahora.

Van a disminuirse las sanciones y los agravantes de las auditorías de las entidades de interés público, los honorarios dejan de ser criterio sancionador, para sustituirse por “la cantidad facturada por la labor en relación con el cual se hubiera cometido la infracción”.
Se define como entidades de interés público las que se determinen reglamentariamente según su importancia pública y según la naturaleza de su actividad, además, se precisa que el auditor de las cuentas consolidadas del grupo no tendrá que ser revisor de las cuentas anuales de las filiales, evitando perjuicios a las pequeñas y medianas auditoras.
Fuente: 08.04.10 Expansión.

“El Congreso matiza el criterio de incompatibilidad de las auditoras”

El proyecto de reforma de la Ley de Auditoría, tras su debate en el Senado, volverá al Congreso para su aprobación definitiva.
Durante los debates que se van a producir en la Cámara Baja, destaca el régimen de incompatibilidad del auditor cuando la participación del auditor en la empresa analizada ha de ser cualificada o tener cierta relevancia y una participación activa en las decisiones de la empresa.
Se ha eliminado la responsabilidad universal que recogía el Proyecto, la firma auditora sólo será responsable de sus actos y no de los que cometen las empresas.
Fuente: 08.04.10 Cinco Días

“Auditor independiente”
Jorge de Juan y Deogracias Izquierdo, abogados, ofrecen su visión sobre el régimen de incompatibilidad entre auditores y abogados, que se está debatiendo en el Senado en relación con el proyecto de la Ley de Auditoría.
Opinan que el proyecto refleja una incompatibilidad difusa, van a verse afectados los servicios jurídicos referentes a un litigio que puedan incidir en los estados financieros, en términos de la importancia relativa.
Son dos profesiones que representan intereses opuestos, la abogacía defiende los intereses del cliente mientras que la auditoría refleja la imagen fiel del estado patrimonial del cliente, quien defiende no puede controlar.
En otros países (Francia e Italia) la incompatibilidad está asentada y, en Alemania, sólo hay incompatibilidad en el régimen de las sociedades cotizadas.
Defienden que en esta futura Ley se recojan los parámetros de conducta de ambas profesiones, garantizando la independencia del auditor y salvaguardando la seguridad jurídica.
Fuente: 08.04.10 Cinco Días

“Daniel Faura, presidente del Colegio de Censores catalán”
El Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña ha elegido nuevo como nuevo Presidente a Daniel Faura, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y en Derecho, Profesor Mercantil y Censor Jurado de Cuentas. Sustituye en el cargo a Albert Folia.
Fuente: 09.04.10 Cinco Días

“Las grandes beneficiadas de la Ley de Auditoría”

Víctor Alió y Joan Miró, miembros de Grupo 20 y de Foro de reflexión, debate y opinión de auditoría, analizan algunas de las modificaciones de la nueva Ley de Auditoría. Valoran el nuevo texto en materia de responsabilidad del auditor en el caso de los grupos consolidados. Indican que el auditor del grupo deberá asumir la responsabilidad plena de la auditoría de las cuentas consolidadas, aun cuando no haya realizado la auditoría de las entidades incluidas en la consolidación, por lo que el auditor del grupo convencerá al cliente de hacer las auditorías de las filiales que no esté realizando hasta la fecha, provocando que las firmas medianas que actualmente realizaban un número importante de auditorías de filiales de grupos multinacionales disminuirán su volumen de trabajo, provocando una mayor concentración de la existente. Por el contrario, el proyecto de Ley al adaptarse a la normativa comunitaria, fomenta la presencia de firmas de mediana dimensión en distintos países.
También, pueden surgir controversias con la nueva Ley en las auditorías de entidades de interés público (muy influyentes en determinados sectores de la Economía). Las firmas de auditoría que auditen a este tipo de entidades deben acreditar que cuentan con una adecuada capacidad técnica, con recursos y medios suficientes, y con ello lograr, una mayor confianza y transparencia.
Fuente: 09.04.10 Cinco Días

“La recesión recorta a la mitad el crecimiento de las grandes auditoras”
La actual crisis económica está afectando a los revisores de cuentas, a pesar de que la recesión monetaria ha abierto nuevas vías de negocio para las firmas de auditoría, siendo uno de los negocios que ha tenido un mayor incremento (15,34%). En 2009, las Cuatro Grandes (Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young) facturaron un 8,08% más que el año anterior (en 2008 crecieron un 16%). El descenso ha sido compensado con el asesoramiento tanto en consultoría como en
servicios legal y fiscal. Para las firmas, se señala que todavía no ha llegado lo peor, se prevé que el crecimiento del próximo año será cero o de un 1%, debido, principalmente, a la competencia de precios y al estancamiento de las transacciones.
Según datos facilitados por el ICAC, los honorarios por hora de los auditores españoles se sitúan en 66,50 euros, mientras que en otros países del entorno europeo alcanzan los 160 euros.
Para evitar una mayor caída en la cifra de negocio, las firmas siguen reinventándose y lazando nuevos servicios, reestructurando las empresas, reduciendo costes y modernizando los sistemas de gestión.
Según, John Scout, Presidente de KPMG España, “la falta de crédito en 2010 seguirá llevando a las empresas nacionales a estrategias de reducción del gasto y de refinanciación de la deuda”.
Fuente: 12.04.10 Expansión

“El Congreso encarga un informe jurídico para corregir la Ley de Auditoría”
Antonio Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe jurídico que resuelva las contradicciones que aparecen en algunas de las enmiendas introducidas en el Proyecto de reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas y Sociedades Anónimas, como por ejemplo, en el tema de incompatibilidades entre abogados y auditores.
En este aspecto, el PP propuso endurecer el criterio de incompatibilidad, los auditores no podrán prestar ningún servicio de abogacía para la entidad auditada y, simultáneamente se ha enviado al Senado la petición del PNV de eliminar esta incompatibilidad.
La Mesa y los Portavoces de la Comisión se reunirán el próximo martes para corregir estas contradicciones y se confía rectificarlas en el Senado.
Fuente: 15.04.10 Cinco Días

“Las auditoras siguen creando empleo”.

Las principales firmas de auditoría de España continúan creando empleo a pesar de la recesión y, en 2009, contrataron 1.112 profesionales (un 5,7% más que en 2008), con lo que suman 20.702 trabajadores.
Durante los últimos ejercicios el sector de la auditoría ha crecido de forma constante en cuanto a puestos de trabajo, gracias a la necesidad de incorporar expertos en gestión de riesgos y reestructuraciones de deuda, se requiere personal cualificado para fomentar la salida de empresas al Mercado Alternativo Bursátil y así refinanciar sus créditos bancarios. A pesar de que ha habido recortes de
plantilla en algunas firmas (destaca Ernst & Young) el rendimiento de los profesionales (ratio calculado en base a la facturación de la compañía entre el número de los empleados) ha crecido un 1,14%.
Fuente: 15.04.10 Expansión

Esperando que estas noticias de prensa sean de tu interés.

Recibe un cordial saludo.

Lorenzo Lara Lara
Presidente del Consejo Superior y del Rega

Eladio Acevedo Heranz
Secretario General en Funciones del Rega

CORPORACIÓN DE DERECHO PÚBLICO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

No hay comentarios: