lunes, 12 de abril de 2010

Expansión.com: El asesoramiento legal compensa el mal año de las firmas medianas

El asesoramiento legal compensa el mal año de las firmas medianas
El mercado español crece un 6,9%. Las auditoras ‘pyme’ soportan la caída del negocio de transacciones financieras gracias al avance de los servicios jurídicos, que en 2009, crecieron más que el resto de negocios.
Publicado el 12-04-2010 , por L. Junco

Por segundo año consecutivo, las medianas auditoras frenan su crecimiento. Al igual que ocurrió en 2008, el incremento de su facturación en el pasado ejercicio, un 4,2%, fue la mitad que el año anterior (un 8,1%). En 2009, la facturación de las auditoras pyme alcanzó 586,31 millones de euros. En su conjunto (incluidas las Cuatro Grandes multinacionales –Deloitte, PwC, KPMG y E&Y–), el sector movió 2.018,23 millones de euros, un 6,9% más, según el ránking elaborado por EXPANSIÓN con los datos facilitados por las 42 principales firmas de auditoría y consultoría de España.

El aumento cercano al 7% supone regresar a avances inferiores a los registrados hace seis años (al igual que sucede con las Cuatro Grandes multinacionales del sector). Desde entonces, las auditoras experimentaron crecimientos récords, hasta 2008, cuando la crisis comenzó a hacer mella en el sector, aunque no tanto en las Big Four. El crecimiento de las grandes multinacionales favoreció el comportamiento del sector y ha derivado en un ligero aumento de su cuota de mercado. Las Cuatro Grandes representan el 71% del mercado auditor, frente a una participación del 70% en 2008. Las décimas arañadas al resto de firmas ponen de manifiesto la fuerza de estas compañías, denunciada por gran parte del sector. El Gobierno también ha manifestado su preocupación sobre el control del mercado de estas compañías. Fuentes sectoriales consideran que este poder podría verse favorecido con la entrada en vigor de la nueva Ley de Auditoría de Cuentas, pendiente de aprobación parlamentaria.

Tendencia
En 2009, 14 firmas lograron aumentar su negocio por encima de la media del sector y seis empresas mostraron incrementos de dos dígitos. Entre ellas, destacan Audiaxis (con un crecimiento del 45%, que le permite escalar tres posiciones) y Audalia (tras la incorporación de la auditora Carvajal y Asociados). No obstante, siete auditoras presentaron resultados negativos (sólo dos firmas que en 2008 reflejaron un descenso de su negocio).

Las pequeñas y medianas firmas han sufrido en mayor medida los efectos que la recesión tiene en sus empresas clientes, sobre todo, en la demanda de servicios relacionados con el asesoramiento financiero. En el conjunto del ránking, los servicios de corporate finance crecieron tan sólo un 1,1%. Sin embargo, sin incluir las cuatro primeras auditoras, el negocio cae un 3,3% (con números negativos en este área en cerca de una decena de firmas), destacando la caída de este servicio en fuertes firmas medianas del sector, como son BDO, Auren o Gassó RSM.

Este descenso ha sido compensado con el aumento del negocio relacionado con el asesoramiento tanto en consultoría, como en servicios de legal y fiscal. En términos generales, la consultoría es el área de negocio que mejor se comportó el pasado año en todo el sector (que en 2009 cuenta con una firma más, ACR), con un crecimiento del 11,6%, siendo el único departamento que alcanzó los dos dígitos.

Pero, como es habitual, el comportamiento de los negocios varía en función del tamaño de las firmas. Así, excluidas las Cuatro Grandes, en las 38 medianas y pequeñas firmas, el negocio estrella fue el asesoramiento legal y fiscal, con un aumento del 8,2%, es decir, casi el doble que el de la auditoría, que mejoró un 4,1%.

En este sentido, destaca que el 30% de las firmas ha visto caer los ingresos derivados de los servicios tradicionales de revisión de cuentas, debido a la difícil situación económica de las empresas españolas y, en parte, al baile de clientes hacia firmas más baratas. La tensión de precios entre las pequeñas auditoras es más fuerte que entre las grandes compañías. Además, las pymes de auditoría se vieron perjudicadas por el retraso en el pago de sus honorarios, así como por la caída de la demanda de estos servicios por parte de compañías que no están obligadas a revisar sus cuentas, que han optado por ahorrar costes, incluso en materia de transparencia.

Esto se ha traducido en un aumento del peso del negocio derivado de los servicios legales en las firmas pyme (curiosamente, al contrario de lo que ocurre en las Cuatro Grandes), que supera a los de consultoría, y que cada año está más próximo de alcanzar la misma importancia en las cuentas finales que la auditoría. Este negocio se ve fortalecido también por los movimientos corporativos que han realizado algunas de las medianas firmas del sector, que han incorporado a su enseña diferentes despachos de abogados, como Lavinia. El asesoramiento legal y fiscal ya representa el 31,5% del negocio de las 38 firmas (184,75 millones), mientras que la auditoría se sitúa en el 35,5%. La consultoría supone el 22,75% del negocio (133,4 millones).

Con todo, las previsiones de los revisores respecto al avance del negocio asesor se han cumplido, gracias al crecimiento del los negocios relacionados con reestructuración de deuda, análisis de viabilidad y apoyo en expedientes de regulación de empleo (ERE) y los trabajos relacionados con concursal y assurance.

No hay comentarios: