lunes, 26 de abril de 2010

AntonioEsteban.com: Resultado Contable (opinión) vs. Flujo de Efectivo (realidad)

Resultado Contable (opinión) vs. Flujo de Efectivo (realidad).
Hemos descrito el resultado contable, en diferentes ocasiones, como la diferencia entre los ingresos y gastos del ejercicio, constituyendo una magnitud de enorme relevancia en las relaciones de la empresa con sus propietarios y, por supuesto, con los usuarios de la información financiera externa e interna (administración tributaria, entidades financieras, directivos...).

Pero además, y no menos importante, hemos delimitado el denominado resultado del ejercicio del resultado global/total auspiciado en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y en el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), diferenciado entre el resultado repartible y no repartible recogido en la legislación mercantil.

En definitiva, diferentes visiones del resultado empresarial atendiendo a opiniones con mayor o menor rango legislativo, doctrinal u operativo.
Frente a la diversidad de opiniones del resultado colocamos, en esta entrada, la realidad de los flujos de efectivo, entendidos como la diferencia entre las entradas y salida de efectivo y equivalentes del efectivo.

Recordamos (NIC 7) que la información acerca de los flujos de efectivo es útil:
  • Para evaluar la capacidad que la entidad tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo.
  • Así como evaluar sus necesidades de liquidez
  • Permitiendo a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos netos de efectivo de diferentes entidades.
  • Con frecuencia, la información histórica sobre flujos de efectivo se usa como indicador del importe, momento de la aparición y certidumbre de flujos de efectivo futuros.
  • Es también útil para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros,
  • También posibilita la comparación de la información sobre el rendimiento de la explotación de diferentes entidades, ya que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos.
Es cierto que las bondades y utilidades referidas de los flujos de efectivo se acentúan con el uso del resto de los estados financieros y con la adecuada calificación de los flujos de efectivo atendiendo al origen de las transacciones que los origina:
  • Actividades de explotación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.
  • Actividades de inversión son las de adquisición, enajenación o abandono de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.
  • Actividades de financiación son actividades que producen cambios en el tamaño y composición del patrimonio aportado y de los préstamos tomados por parte de la entidad

Y, a modo de conclusión, resaltar que los flujos de efectivo suponen una magnitud más objetiva que el resultado contable (y sus acepciones) sometido, a las diferentes regulaciones y a las políticas contables de los gestores de la empresa.

Artículo completo en AntonioEstebancom.blogspot.com

No hay comentarios: