miércoles, 31 de marzo de 2010

Expansión.com: El colapso de Viajes Marsans salpica a sus participadas

El colapso de Viajes Marsans salpica a sus participadas
La incertidumbre que pesa sobre la matriz amenaza al touroperador Tiempo Libre, que ha concedido 30 millones en créditos a empresas del grupo.
Publicado el 31-03-2010 , por Yovanna Blanco

La alargada sombra de incertidumbre que pesa sobre Viajes Marsans, el principal activo del grupo copresidido por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, amenaza directamente a dos de sus participadas: el mayorista Tiempo Libre y la red de agencias de viajes Rural Tours.

Según consta en el informe de auditoría remitido al Registro Mercantil, las dificultades que atraviesa Viajes Marsans, único accionista de ambas sociedades, han desencadenado un efecto dominó sobre sus participadas. Así lo pone de manifiesto PricewaterhouseCoopers (PwC), que señala en su informe, correspondiente al ejercicio 2008-2009, que Tiempo Libre «recibe el apoyo financiero expreso de su accionista único para garantizar su gestión continuada».

Además, PwC subraya que, tanto el touroperador, como Rural Tours, mantienen saldos comerciales y financieros, y realizan transacciones significativas con Viajes Marsans. En el caso de Tiempo Libre, el touroperador ha concedido créditos por importe de 30,6 millones de euros a empresas del grupo y 2,2 a compañías vinculadas, que debe cobrar a corto plazo.

PwC ya avisó de la delicada situación que atraviesa el grupo turístico, al denegar su opinión sobre las cuentas de Viajes Marsans correspondientes al ejercicio pasado, debido a las salvedades existentes.

En aquel caso, el auditor señaló que Viajes Marsans mantenía saldos a cobrar a empresas vinculadas por importe de 200,6 millones y que había otorgado garantías evaluadas en 212,6 millones, fundamentalmente, a Teinver (sociedad patrimonial de Díaz Ferrán y Pascual) y a sus filiales Air Comer y Astra, que «atraviesan por fases empresariales delicadas que pueden condicionar su futuro».

Las dudas sobre la posibilidad de que Viajes Marsans recupere esas deudas ponen en una situación límite a Tiempo Libre y Rural Tours, ya que, de no ser por la incertidumbre de la matriz y los efectos que cualquier ajuste podría tener sobre sus participadas, las cuentas de ambas sociedades habrían contado con la opinión favorable de PwC, al igual que el año anterior.

A nivel operativo, Tiempo Libre cerró el ejercicio (del 1 de marzo de 2008 al 28 de febrero de 2009) con unas ventas de 236,19 millones de euros, un 56% más que el año anterior, cuando facturó 151,38 millones. La progresión también fue positiva, dentro del proceso de reestructuración en que se encuentra Tiempo Libre, ya que el mayorista logró disminuir sus números rojos, que pasaron de 7,80 millones a 2,41 millones en 2008/2009, en parte gracias a la aportación de dos millones de euros inyectada por Viajes Marsans para compensar pérdidas.

El resultado de explotación también fue negativo en el último ejercicio, con pérdidas de importe de 6,79 millones. A 28 de febrero de 2009, la tesorería de Tiempo Libre era de 1,26 millones de euros, frente a los 1,84 millones de que disponía al inicio del año fiscal. Del lado de la deuda, Tiempo Libre debe hacer frente, a corto plazo, a compromisos con entidades financieras por 3,96 millones y, a largo plazo, por 95.984 euros. Además, debe a sus proveedores 43,61 millones. El touroperador mantiene como activo disponible para la venta su participación en Tamaragua Tours, agencia de viajes especializada en el destino Canarias, valorada en 3.816 euros.

Rural Tours
En el caso de Rural Tours, actualmente controlada al 100% por Viajes Marsans (pero en cuyo capital participaron varias cajas rurales españolas), el importe neto de la cifra de negocio se situó en 2,69 millones a cierre del ejercicio, de los que un 60% procedió de operaciones con mayoristas propios y ajenos. El resultado de explotación fue negativo por importe de 613.000 euros y las pérdidas ascendieron a 524.436 euros.

A 28 de febrero de 2009, la tesorería de la filial ascendía a 748.048 euros (frente a los 166.233 del inicio del ejercicio) y había concedido créditos a empresas del grupo por importe de casi un millón de euros. En esa fecha, Rural Tours contaba con 22 puntos de venta y 66 empleados.

Tiempo Libre y Rural Tours son dos de las sociedades del grupo que han modificado su estructura recientemente, sustituyendo al consejo por dos administradores únicos (Díaz Ferrán y Pascual). Por otra parte, el Tribunal de Cuentas informará el miércoles en el Congreso sobre la venta de Aerolíneas Argentinas a Air Comet.

Lo que dice el auditor
Salvedades
El auditor PwC subraya que, para garantizar su gestión continuada, Tiempo Libre recibe el apoyo de Viajes Marsans, su único accionista, cuyas cuentas no recibieron opinión por existir salvedades.

Opinión favorable
La incertidumbre que pesa sobre el futuro de Viajes Marsans se extrapola a sus participadas. De no ser por esa vinculación, la opinión del auditor sobre las cuentas del mayorista sería favorable.

No hay comentarios: