sábado, 20 de marzo de 2010

AntonioEsteban.com: La separación entre Contabilidad y Fiscalidad: resultado global vs resultado fiscal (I)

La separación entre Contabilidad y Fiscalidad: resultado global vs resultado fiscal (I).
Resulta conocido que la separación entre contabilidad y fiscalidad no figura de forma expresa en el Plan General de Contabilidad (PGC) no obstante, conviene resaltar su importancia en la consecución de la utilidad de la información financiera para la toma de decisiones. Y, también, porque la influencia de la Fiscalidad en la Contabilidad ha sido fuerte e, incluso, lo sigue siendo en buena medida.


Sin embargo, la utilidad de la Contabilidad parece que se consigue más adecuadamente si los objetivos de la información financiera se vinculan con la toma de decisiones, más que con propósitos de cálculo de la base imponible. En estas afirmaciones subyacen los motivos del problema que plantean las relaciones entre Contabilidad y Fiscalidad, ya que:

* La Contabilidad con propósitos generales y, por tanto, las cuentas anuales según la legislación mercantil, persiguen la presentación de la imagen fiel del patrimonio y de los resultados de la unidad económica, y
* Las reglas contables con finalidad fiscal parten, obviamente, de premisas diferentes al utilizar criterios recaudatorios y de política tributaria y económica.

La solución pasa por reconocer, de manera clara y decidida, la autonomía deambas vertientes, buscando la adecuada coordinación y armonización a través de los oportunos ajustes. De ese modo existiría por separado:

* Normas contables, procedentes de la legislación mercantil o de la regulación profesional, encaminadas a informar a los usuarios de los estados financieros, y
* Normas fiscales, dictadas al único objeto de determinar el resultado fiscal (base imponible), pero nunca para ordenar y regular los registros contables de la empresa ni sus estados financieros de carácter mercantil.

Ello supone reconocer en la Contabilidad el efecto fiscal (impuestos anticipados y diferidos) de la diferencia en ambos tipos de normas, sin perjuicio de hacer posible la conciliación entre ambos conjuntos de cifras contables, mercantiles y fiscales (resultado global y resultado fiscal), especialmente al objeto de facilitar la posible comprobación por las autoridades tributarias.

Recordamos, en este sentido, que en la Memoria (cuenta anual del PGC, apartado 12) se requiere la explicación de la diferencia que exista entre el importe neto de los ingresos y gastos del ejercicio y la base imponible (resultado fiscal).

Es evidente que la explicación referida, en el marco del PGC vigente, se hace más compleja por la incorporación del nuevo concepto de resultado empresarial, el resultado global, que integra el resultado repartible y no repartible del ejercicio económico, considerándose de especial relevancia para la Contabilidad, la adopción del resultado global, como un acercamiento al concepto económico del resultado.

Recordamos que el resultado global es la suma del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias (resultado repartible) más el resultado imputado directamente a patrimonio neto y el transferido a la cuenta de pérdidas y ganancias (resultado no repartible).

En el PGC07 el mencionado resultado global se refleja en el primer documento integrante del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN): el Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos (EIGR).


Es conocido que el PGC contempla el resultado global con los tres componentes que mostramos en la imagen anterior:

* El resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias.
* Los ingresos y gastos que se imputan directamente a patrimonio neto.
* Las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Estas partidas recogen el correspondiente efecto fiscal, es decir, el resultado global es un resultado neto del efecto impositivo.

Una vez que hemos delimitado el resultado global del PGC como el conjunto de gastos e ingresos reconocidos en el ejercicio, nos queda la explicación (conciliación) con el resultado fiscal que realizaremos en la próxima entrada.

Artículo completo en AntonioEstebancom.blogspot.com

No hay comentarios: