miércoles, 24 de febrero de 2010

Expansión.com: La rebelión de las medianas auditoras

La rebelión de las medianas auditoras
Las firmas del sector de menor tamaño demandan que se abra el negocio de la revisión de cuentas, que, tras la entrada en vigor de la nueva de ley de auditoría, tenderá a una mayor centralización en las cuatro grandes multinacionales.
Publicado el 24-02-2010 , por L.Junco

La preocupación latente en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) ante la posibilidad de que la nueva Ley de Auditoría, que previsiblemente entrará en vigor en los próximos meses, favorezca una mayor concentración del negocio de la revisión de cuentas en las Cuatro Grandes auditoras (Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young) comienza a tomar forma. Ahora, tiene la respuesta de las medianas y pequeñas auditoras, que quieren hacer oír sus quejas ante la certeza de que la citada reforma irá en detrimento de su negocio.

Reacción
El Grupo 20, compuesto por una veintena de medianas y pequeñas firmas, prevé que, "en algunos casos, los cambios afectarán de forma desigual a los auditores en función de su estructura y tamaño". Las modificaciones que mayor controversia generan en el sector son la relativa a la responsabilidad del auditor de grupos consolidados y las mayores exigencias a las firmas que revisan las empresas de interés público.

En el primero caso, la norma obliga al auditor principal a responsabilizarse de la opinión que otro revisor haya realizado sobre alguna de las filiales. Según Grupo 20, "el auditor del grupo convencerá al cliente de hacer la auditoría de aquellas filiales que no realice. La consecuencia directa de esta situación será que las otras firmas perderían dicha cuota de mercado en beneficio de las grandes". Actualmente, las medianas y pequeñas auditoras más importantes de España reúnen el 23% del negocio, frente al 70,8% del mercado, que está en manos de las Big Four, que, además, revisan el 100% del Ibex 35 y el 95% del continuo.

No obstante, desde la asociación consideran que las firmas medianas podrán sustituir en parte el efecto del cambio normativo haciendo revisiones de grupos completos de mediana dimensión, ya que "existen numerosas firmas que realizan revisiones de entidades consideradas de interés público y que disponen de medios y una estructura para acometer un trabajo de estas características", y que tan sólo "deberán preocuparse de redactar y mantener actualizado el informe anual de transparencia" que demanda la nueva ley.

Otras, como Mazars, la décima firma del sector nacional por facturación, señalan que, "para contrarrestar este efecto, parece imprescindible el desarrollo de firmas de auditoría de tamaño adecuado", para lo que abogan por un sistema de coauditoría, como el francés, en el que las empresas cotizadas están revisadas por dos firmas. Según Lucio Torres, socio de Mazars, "la coauditoría, en la que suele participar una de las grandes auditoras, no duplica el trabajo y facilita la participación de otros actores en el mercado ayudando al crecimiento y desarrollo de los mismos".

Además, añade, "el hecho de que la coauditoría no esté expresamente mencionada en la norma, no impide que pueda llevarse a cabo", ya que hay numerosas menciones en las que se hace referencia a un sujeto plural cuando se habla del trabajo de los auditores.

Más casos
Estas quejas se producen casi un mes después de la respuesta de Grant Thornton a la consulta del Iosco (organismo internacional que integra a los reguladores de los principales mercados de capitales) para, entre otras, analizar el nivel de concentración. La sexta auditora denunció "las restricciones contractuales sobre elección de auditor", que "constituyen una de las principales barreras para la entrada de otras firmas en un mercado acaparado por cuatro organizaciones excesivamente grandes, que impiden la libre competencia, sin tener en cuenta la capacidades de otras firmas".

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