miércoles, 27 de enero de 2010

Expansión.com: PwC pone en duda las cuentas de Viajes Marsans por Air Comet

PwC pone en duda las cuentas de Viajes Marsans por Air Comet
PricewaterhouseCoopers (PwC), auditora de Viajes Marsans, pone en duda las cuentas de la sociedad controlada por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, firmadas el pasado 23 de noviembre, al contrario que el año anterior, cuando su dictamen fue favorable.
Publicado el 27-01-10 , por Y. Blanco / A. Marimón

PwC “no pudo expresar una opinión de las cuentas anuales del ejercicio”, que abarcan desde el 1 de marzo de 2008 al 28 de febrero de 2009, fruto del impacto en las cuentas de Marsans de la crisis de Air Comet, la aerolínea del grupo que dejó de volar en diciembre, según consta en el Registro Mercantil en el que se depositó el documento el día 22 de este mes.

En el punto tres del informe, el auditor explica que “el grupo consolidado mantiene saldos a cobrar por importe de 200,6 millones de euros y ha otorgado garantías que, al cierre del ejercicio, estaban evaluadas en 212,6 millones, fundamentalmente, a Teinver y a las filiales de ésta Air Comet y Astra, que pasa por fases empresariales delicadas que pueden condicionar su futuro”. La aerolínea echó el cierre el 21 de diciembre, un mes después de que se cerrase la auditoría.
La agencia de Pascual y Ferrán ha prestado 200 millones a otras filiales del grupo

Teinver (una de las sociedades instrumentales de Pascual y Díaz y propietaria de Air Comet) también es el principal deudor de esos 200 millones, dinero que en su mayor parte ha destinado a financiar a Air Comet.

A octubre de 2009, fecha de formulación de las cuentas, las deudas de esas empresas con Marsans habían aumentado hasta 223,4 millones y las garantías se habían reducido a 183,5 millones, según refleja la memoria. Una parte de esos avales se usaron para respaldar el alquiler de los aviones de Air Comet.

Caja
Las afirmaciones de PwC confirman la información publicada el pasado sábado por EXPANSIÓN, en la que se afirmaba que Viajes Marsans ha destinado gran parte de su caja a financiar a Air Comet y otras compañías, así como a avalar deuda de la línea aérea.

Como adelantó EXPANSIÓN, la empresa negocia con un sindicato de 17 bancos un crédito de 30 millones para financiar sus operaciones. Las entidades le han exigido la venta de activos a cambio.

El problema para Marsans es que Teinver no pueda devolverle el crédito y que los acreedores de esa sociedad acaben ejecutando los avales contra ella.

Tras analizar el impacto de Air Comet y recabar más información de Marsans, la auditora rehusa valorar las cuentas: “no hemos podido evaluar los posibles efectos de que de esas circunstancias se pudieran derivar, en su caso, sobre el funcionamiento futuro del grupo y sobre las cuentas anuales”.

PwC incluye otra limitación, ya que “se ha evidenciado que diversas informaciones recibidas de la sociedad dominante no contenían todos los elemento significativos relacionados con las garantías otorgadas a Teinver, Air Comet y Astra (...). En estas circunstancias, no nos es posible asegurar que la sociedad dominante haya podido incluir en las presentes cuentas toda la información relevante”.
Las deudas totales de la empresa ascendieron a 459 millones de euros en el último ejercicio

El informe de PwC añade que, “para garantizar parte del saldo a cobrar por importe de 189,6 millones y las garantías dadas, la sociedad dominante ha recibido de Teinver la prenda de acciones de sus filiales, estimada por los administradores en 180 millones. Algunas de estas garantías ya están siendo ejecutadas”. El informe no especifica qué filiales son.

La propia Viajes Marsans destaca en su memoria la incertidumbre que puede generar en su marcha el impacto de la crisis de Air Comet, pese a los buenos resultados del ejercicio. “Si bien Teinver tiene activos suficientes para hacer frente a todos sus pasivos, éste podría estar condicionado al éxito de un proceso de desinversión iniciado por sus accionistas y por consiguiente de generación de caja”.

Marsans cerró el citado ejercicio con unas ventas de 720,13 millones, un 4% menos, y un beneficio neto de 7,56 millones. Sus deudas ascienden a 459 millones de las que 123 millones son con entidades de crédito y 436 millones a corto plazo.

Según los expertos, una opinión denegada de una empresa cotizada podría suspender su suspensión en bolsa. La CNMV, el organismo regulador, exigiría más información a Marsans, tal como sucedió en el caso de la inmobiliaria Aisa, cuando la auditora BDO se negó a pronunciarse sobre sus cuentas de 2007.

Los detalles

Opinión denegada

PricewaterhouseCoopers (PwC), auditora de Viajes Marsans, denegó la opinión sobre las cuentas de la sociedad en el ejercicio comprendido entre el 1 de marzo de 2008 y el 28 de febrero de 2009. En el ejercicio anterior, el dictamen había sido positivo.

Los motivos
El motivo para no expresar una opinión son las limitaciones recogidas en los párrafos 3 y 4 de la auditoría. En ellos, se detalla que el grupo tiene saldos a cobrar a corto plazo por 200 millones de euros y ha otorgado garantías por 189 millones a Teinver y a sus filiales Air Comet y Astra. A octubre de 2009, la deuda de las firmas había aumentado hasta 223 millones y las garantías se habían reducido a 183 millones.

Prenda
El informe indica, además, que para garantizar parte del saldo a cobrar y las garantías dadas, la sociedad dominante ha recibido de Teinver la prenda de acciones de sus filiales, estimada en 180 millones de euros por los administradores. Algunas de estas garantías, no obstante, ya están siendo ejecutadas.

Incertidumbre
El auditor puede omitir tres tipos de opiniones sobre las cuentas de una compañía: favorable (con o sin salvedades), desfavorable o denegada. Este último supuesto puede originarse por limitaciones al alcance de la auditoría y/o incertidumbres significativas.

Regulador
En el caso de la que compañía cotizase, la CNMV exigiría más información y suspendería su cotización. No obstante, la denegación constituye una fuente de responsabilidad de los administradores.

Consulte el informe de auditoría completo de Air Comet (PDF)

No hay comentarios: