miércoles, 20 de enero de 2010

Expansión.com: El Palau demanda ante el Icac a su anterior auditora

El Palau demanda ante el Icac a su anterior auditora
Nuevo frente en el caso Palau de la Música. Los nuevos gestores de la entidad cultural han presentado una demanda ante el Icac (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) -que depende del Ministerio de Economía- contra Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría, la firma que auditó hasta 2008 las cuentas de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y del Consorci del Palau de la Música Catalana. Así lo anunció ayer Joan Llinares, director general de la institución.
Publicado el 20-01-10 , por J. O. / M. A. Barcelona

Los informes de la firma auditora no alertaron sobre los presuntos desvíos de fondos que se estaban produciendo en la entidad y que, según las últimas estimaciones, ascienden a 24 millones de euros.

Gabinete Técnico de Auditoría, que acaba de lograr la renovación de un contrato para auditar las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona, fue relevada hace meses en el Palau por Deloitte, que también elaboró el informe encargado por la institución sobre el desfalco atribuido a Fèlix Millet y Jordi Montull, ex presidente y ex director general de la entidad, respectivamente.

Llinares dijo que en la nueva etapa Deloitte supervisará también las cuentas del Orfeó Català, entidad que hasta ahora no se auditaba.

Gabinete Técnico de Auditoría supervisó hasta 2008 las cuentas del Palau de la Música

Paralelamente, los nuevos gestores han encomendado a PricewaterhouseCoopers un informe sobre la reorganización societaria de la institución, cuya actividad se reparte actualmente entre la Fundació, el Consorci y el Orfeó.

El director general señaló que de los recursos supuestamente desviados de la institución por Millet y Montull se han recuperado ya 6 millones de euros, y avanzó que la cifra aumentará en abril a 7 millones de euros, el 29% del importe del desfalco.

“No creo que podamos llegar a recuperar todo”, afirmó Llinares, quien recordó que se han trabado registralmente propiedades valoradas en 12 millones y que se ha bloqueado una cuenta corriente de Millet en Suiza con un millón de dólares (695.662 euros).
(...)

No hay comentarios: