lunes, 14 de diciembre de 2009

UniónProfesional.com: Los registradores presentan su estudio sobre las pymes españolas con forma societaria

Los registradores presentan su estudio sobre las pymes españolas con forma societaria
El Colegio de Registradores de España, con la colaboración de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), presenta el octavo estudio sobre “Las PYME Españolas con forma societaria”, basado en las cuentas anuales presentadas en los Registros Mercantiles españoles, procesadas por su Centro de Procesos Estadísticos y cuyos resultados han sido analizados por el Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UCM, Juan Antonio Maroto Acín.
14 / 12 / 2009
Anexo sectorial de las pymes españolas con forma societaria (PDF)

Esta publicación, que viene realizándose desde 2002, pretende ser una herramienta de ayuda en la toma de decisiones empresariales para las empresas y los organismos públicos correspondientes. Ofrece una radiografía estructural completa, mediante el análisis de los balances y cuentas de pérdidas y ganancias de centenares de miles de PYME españolas durante los últimos cinco años completos (2003-2007) y además presenta este año una importante novedad: un avance de los resultados de la aplicación del nuevo Plan General Contable correspondiente al último ejercicio presentado este mismo verano, es decir, de 2008.

Su importancia viene dada por centrarse en las unidades empresariales de micro, pequeña o mediana dimensión, que constituyen el 99,9% de las empresas españolas y que representan (sin incluir las microempresas sin asalariados) más del 68% del valor añadido de la economía española y del 79% de su empleo total. Su cobertura resulta amplísima, incluyendo en el año 2007 329.641 microempresas (1 a 9 trabajadores), 68.703 pequeñas (10 a 49 trabajadores), 18.525 medianas (50 a 249 trabajadores) y 1.910 grandes empresas (de 250 o más trabajadores, con cifras de negocio inferiores a 1.000 millones €, que sirven como referencia comparativa de las PYME). Los detalles de sus análisis, por segmentos de dimensión empresarial, Comunidades Autónomas, Sectores de la CNAE, especializaciones productivas por CCAA, panel de empresas con depósitos continuados de cuentas, o muestra de empresas con inversiones en I+D, la configuran como la de mayor riqueza informativa. Y por último, su representatividad es muy elevada ya que las medianas empresas que incluye en 2007 suponen casi el 75 por ciento del total de empresas de esa dimensión censadas por el DIRCE (INE), en tanto que sus micro y pequeñas empresas, así como las PYME en su conjunto se aproximan al 40 por ciento de dicho total.

Las microempresas consideradas se dedican sobre todo a actividades comerciales, inmobiliarias y de servicios a las empresas. Tienen activos medios de 440.000 euros, ventas medias de 441.000 euros y resultados netos medios de 12.600 euros. Las empresas pequeñas se concentran en mayor medida en las industrias manufactureras, pero también en el comercio y la construcción. Sus activos, ventas y resultados netos medios, alcanzan, respectivamente, 1.236.000, 1.749.000, y 44.690 euros. En tanto que las medianas empresas, dedicadas sobre todo a las actividades inmobiliarias y de servicios a las empresas, así como al comercio y a la construcción, ofrecen valores medios de 7.524.000 euros en activos; 5.168.000 euros en cifra de negocios; y 296.000 euros en resultados netos. En síntesis, unas PYME de reducido tamaño medio, con una elevada dispersión entre las magnitudes medias de cada uno de sus segmentos, y con una dimensión muy alejada de las grandes empresas, pero con una elevada capacidad de mantener los puestos de trabajo, sobre todo en micro y pequeñas, en cualquier fase del ciclo económico. Pese a tener ligeras reducciones en los promedios de empleados fijos y no fijos durante los últimos años, las microempresas y las empresas pequeñas siguen muy cercanas a los datos del primer Estudio de 1999, empleando, aproximada y respectivamente, un promedio de 4 trabajadores (aproximadamente 3 de los cuales son fijos) y 19 trabajadores (12 fijos). En tanto que en las medianas empresas se observan paulatinas reducciones en su empleo promedio hasta los 33 trabajadores de 2007 (20 fijos).

Efectos de la actual situación económica
Pese al carácter estructural del Estudio, el período considerado ofrece el especial interés de detectar tanto los efectos de la actual crisis económica generalizada sobre el sector empresarial español como aventurar sus posibilidades para abordar un cambio sustancial en el modelo de crecimiento seguido por la economía española hasta 2006. Y a ese respecto, la transición del ciclo entre 2006 y 2007 muestra la caída de la rentabilidad económica en todas las empresas salvo en las pequeñas, que demuestran tanto la posibilidad de obtener mayor márgenes de beneficio con productos de mayor valor añadido como una mayor eficiencia en la administración de su activo para generar ventas. En los restantes segmentos de dimensión, caen tanto los márgenes de beneficio como la rotación de los activos para generar las ventas, por la retracción de la demanda y por el exceso de capacidad ante la misma, con la mayor reducción de los márgenes en las grandes y la mayor caída de la rotación en las medianas. En el apalancamiento financiero, por su parte, las tendencias reductoras son generalizadas, como resultado del cambio al alza de los tipos de interés ya desde 2006 y del elevado endeudamiento acumulado por las empresas durante la fase de tipos reales prácticamente nulos. El coste financiero se incrementa sobre todo en las grandes, por su mayor endeudamiento, pero también en las microempresas, que evidencian así la sensibilidad de su modelo de rentabilidad a las condiciones financieras del entorno.

El endeudamiento, por su parte, se reduce en todas las PYME por las restricciones crediticias que empiezan ya entonces a aplicarse por las entidades financieras, pero ello no afecta a las grandes empresas que aumentan sus deudas por su previsible mayor poder de negociación con dichas entidades financieras. En tanto que los indicadores de empleo evidencian una reducción generalizada del empleo no fijo en las PYME, e incremento del empleo fijo tan sólo en micro y pequeñas empresas. Las causas de esos ajustes en el empleo, los aumentos generalizados de los gastos medios de personal, que no obstante logran compensarse con variaciones positivas en el valor añadido por persona en las micro y pequeñas empresas. La excepción son las medianas empresas, ya que su valor añadido aumenta a menor tasa que el gasto medio por trabajador. El resultado de todo ello, que durante el período 2006-07 todavía se incrementa la productividad aparente del trabajo (Valor añadido respecto gastos de personal) en grandes, pequeñas y microempresas, y se reduce tan sólo en las medianas empresas.

Factores intangibles y avance de resultados 2008
En cuanto a las posibilidades de invertir en factores intangibles de competitividad como la I+D+i como palanca para forzar el cambio de modelo productivo que precisa la economía española, el Estudio destaca la importancia de la eficiencia y la rentabilidad empresariales previas, de la señal de solvencia financiera que aporta la financiación bancaria (aunque también el mayor control que supone) y de los gastos medios de personal (representativos de mayor cualificación y aportación de valor por parte de los trabajadores). Con relaciones especialmente significativas entre dicha inversión en intangibles y la rentabilidad económica, la posición de liquidez de las empresas, la deuda bancaria, y los gastos medios por empleado, que sugieren una relación recíproca entre la apuesta por la I+D, que precisa de un personal especializado en la investigación, el desarrollo y la innovación, y la aportación de ese mayor capital humano a producciones de alto valor añadido, que generan mayores ingresos con los que afrontar los mayores costes de personal.

Finalmente, los datos de Avance del ejercicio 2008, ya presentados según el Nuevo Plan Contable y los nuevos criterios de segmentación de las PYME de la Comisión Europea, permiten corroborar la especial virulencia de la crisis sobre las empresas españolas en el año en el que técnicamente nuestra economía entró en recesión, hasta el extremo de motivar espectaculares caídas interanuales en todos los componentes de la rentabilidad, e incluso hacer aparecer en las microempresas un apalancamiento financiero reductor (rentabilidad financiera menor que la rentabilidad económica) que no se observaba desde 1996.

De manera desagregada, los componentes del apalancamiento financiero muestran que tanto la elevación de los tipos de interés como el menor endeudamiento han contribuido a la caída de la rentabilidad financiera de las empresas españolas. En los gastos financieros, el alza interanual de las microempresas en 2008 sobrepasa el 178%, y en el caso más favorable, de las empresas medianas, el 16%. En el endeudamiento, y aún considerando las cifras elevadas en las que se movían todas las empresas desde la etapa de tipos de interés bajos y facilidades crediticias, las reducciones son también significativas y oscilan en datos interanuales de 2008 entre el 10 y el 13% en todas las PYME.

En todos los segmentos de dimensión empresarial, esta crisis afecta a los resultados netos medios, que se reducen de forma espectacular en las microempresas (-85’92% en 2008, y -8’49% en 2007), ajustándose en las caídas de las restantes a la habitual relación inversa con el tamaño: -40’28% (2008) y -7’43% (2007) en las pequeñas; -28’93% (2008) y -11’18% (2007) en las medianas; y -30’79% (2008) y +8’18% (2007) en las grandes empresas.

No hay comentarios: