El Xerez se acoge a la Ley Concursal con una deuda de 22 millones
El club andaluz es el primero de la máxima categoría del fútbol español que adopta la medida
La Voz 1/12/2009
El Xerez se convirtió en el primer equipo de Primera División que se acoge a la Ley Concursal después de que ayer el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz emitiese un auto por el que declara «el concurso voluntario del Xerez Club Deportivo, de acuerdo con el procedimiento ordinario».
Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y abogado encargado de gestionar la entrada en concurso del Xerez, aseguraba el jueves que la deuda de la entidad era de 22 millones de euros, una cifra, aseguraba, asumible en situación concursal «sin problemas de embargos y con el equipo en Primera». Una deuda muy inferior a la de buena parte de la de la gran mayoría de los clubes de Primera División, como la del Real Madrid, Valencia o Atlético de Madrid a 30 de junio del 2008, que, de acuerdo a los nuevos criterios contables, superan los 500 millones de euros en números rojos, o del Barcelona (437 millones) y Deportivo (292 millones).
Según avanzó Tebas, la nueva situación agilizará la venta del Xerez, al argumentar que «para que se produzca un cambio societario hay que tener un poco ordenado el tema de las deudas con los acreedores». «El concurso hará que el Xerez salga adelante y facilitará la llegada de accionistas que quieran hacerse con el club», señaló.
El vicepresidente de la LFP aclaró que el club no tendrá impedimentos legales para reforzarse con futbolistas en el mercado invernal si así lo decide y «siempre que la administración concursal lo vea viable». «La Ley Concursal era la única solución existente para los problemas económicos del Xerez», apuntó.
Tebas quiso tranquilizar a la plantilla al subrayar que «les coge el nuevo convenio que se firmó hace año y medio por la LFP y AFE y hay unas garantías que se entregan a los jugadores, así que no habrá problemas para que cobren». Entre los futbolistas que militan en el conjunto están los gallegos Viqueira y Álex Bergantiños, cedido por el Dépor junto a Aythami, o el ex deportivista Momo.
El Xerez es el primer equipo de la máxima categoría del fútbol español que se acoge a esta medida, ya adoptada en su momento por otras siete entidades de Segunda División: Las Palmas, Sporting, Real Sociedad, Málaga, Levante, Alavés y Celta.
El auto judicial explica que la administración concursal estará integrada por Jesús Rodríguez Gómez, como abogado con experiencia profesional de al menos cinco años de ejercicio; Antonio del Puerto Sánchez, en su condición de economista y auditor de cuentas, y Francisco Garrido Fernández, que figura en la lista de acreedores como titular de un crédito por importe de 1.892.120 euros, que no consta garantizado.
El escrito estipula que las personas designadas tienen cinco días para comparecer ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz y manifestar su aceptación o no del cargo.
Al mismo tiempo, se deberá llamar a todos los acreedores del deudor, para que en el plazo de un mes, a contar desde la publicación en el BOE, comuniquen a la administración concursal la existencia de sus créditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario