martes, 8 de diciembre de 2009

laVozdeGalicia.es: El auditor del Celta, presunto cómplice de disfrazar las cuentas

Consideran al auditor partícipe en las «maquinaciones» de Horacio Gómez
Los administradores del Celta lo acusan de no reflejar las salvedades más importantes y de negligencia
La voz 8/12/2009

El informe de la administración concursal del Celta en el que se propone la calificación de culpable para el ex presidente Horacio Gómez y para el ex director general Alfredo Rodríguez, considera cómplice de disfrazar las cuentas al auditor José María Patiño. Lo acusan de no reflejar las salvedades más graves y de negligencia, considerándolo parte decisiva para llevar a cabo las maquinaciones contables imputadas a la gestión del anterior mandatario. Para él también piden en la propuesta elevada al juez cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como representar o administrar a cualquier persona, «atendiendo a la gravedad de los hechos u omisiones que se le imputan».

El documento firmado por Francisco Prada y José González apunta, con respecto a los informes de auditoría firmados por José Manuel Patiño, que «la mayor parte de las maquinaciones descritas no habrían sido posibles sin la decisiva participación del auditor externo de la sociedad, que, bien por negligencia o bien con pleno conocimiento, validó en todos los ejercicios las sucesivas cuentas anuales de la sociedad, mediante informes que, aunque reflejan algunas salvedades, guardan silencio sobre las más relevantes y aun las que menciona las menciona en términos ambiguos, que han permitido la continuidad de tan heterodoxas prácticas».

En el apartado de responsabilidades inciden en el mismo asunto al indicar que «sin su colaboración no habría sido posible mantener la situación por tanto tiempo; si bien reflejó algunas anomalías con salvedades en algunos de sus informes, muchas de las irregularidades, y entre ellas la desaparición del saldo de caja, las pasó por alto, bien por negligencia o bien a sabiendas».

Patiño Alonso, como socio responsable de la firma Auditoría Técnica Contable S.L., firmó los informes de auditoría del Celta de un modo ininterrumpido entre las temporadas 1996/97 y 2005/06, el curso en que Gómez abandonó la presidencia de la entidad. Mouriño cambió de empresa al año siguiente.

Sanción en el Deportivo
En el Deportivo, el ex auditor, Fernando Álvaro Santodomingo Fernández, fue inhabilitado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por incurrir en «un incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 30 de junio de 2006 de la entidad Real Club Deportivo». Una sanción que deja bajo sospecha las citadas cuentas presentadas por Lendoiro, ya que el auditor firmó que reflejaban la imagen fiel del club, algo que el ICAC no comparte.

No hay comentarios: