viernes, 18 de diciembre de 2009

FarodeVigo.es: El juzgado mercantil cierra la subasta del colegio Sagrado Corazón sin ninguna puja

El juzgado mercantil cierra la subasta del colegio Sagrado Corazón sin ninguna puja
La justicia abrirá ahora la presentación de ofertas, ya por debajo de 3 millones de euros, sin límite temporal
D.F./S.S. - LALÍN

El Juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra acaba de cerrar el proceso de subasta del colegio Sagrado Corazón de Lalín, con el que se pretendía obtener financiación para pagar sus deudas y levantar su proceso concursal, sin ninguna oferta en firme, según confirmaron los administradores concursales a las centrales sindicales.

Fuentes de los sindicatos indicaron que el proceso se había dado por concluido, ya que la posibilidad de que llegar alguna oferta por carta "é moi remota", por lo que se abren nuevas vías para el futuro del centro.

Cabe señalar que la justicia había iniciado la subasta del centro hace casi dos años, pero su primer intento fue fallido. Ahora, sacó a concurso el colegio, que sólo se puede dedicar a actividades educativas, por un importe de 3 millones de euros de precio de salida, con lo que se sufragarían gran parte de los 5 millones de deuda.

No obstante, la subasta se ha cerrado sin ofertas, aunque para los sindicatos esto no significa que no exista ningún interés en la adquisición del colegio privado concertado de la capital dezana, sino más bien una intención de conseguirlo por la cantidad más económica.

De hecho, el proceso judicial continuará ahora con una nueva fase, que consistirá en la admisión de ofertas, que ya puede rebajar los 3 millones de euros, sin un límite temporal, es decir, que no hay un plazo que cierre la tramitación, sino que la misma corresponde al juzgado.

Los sindicatos están convencidos de que en esta fase surgirá alguna empresa o grupo interesado que no tenía o no quería pagar los 3 millones de euros por el recinto y que se arriesgó a quedarse sin él en caso de que apareciera alguna puja. En este sentido, bastantes personas y sociedades se interesaron por la documentación y el proceso de subasta, lo que demuestran la apetencia por el centro. En este sentido, un grupo educativo, con presencia en Galicia a través de algún colegio privado, está interesado en adquirir el inmueble para extenderse a Lalín.

En todo caso, la subasta se cerró sin ofertas, con lo que el entorno del titular del colegio, Fidel Fernández Presas, acertó en sus predicciones de que no habría ofertas al considerarse los 3 millones una cifra muy elevada.

En caso de que la siguiente fase no reciba propuestas, habrá que tomar una determinación, ya que la administración no puede eternizarse. El cierre o una cooperativa de los empleados podrían ser las salidas.

No hay comentarios: