martes, 15 de diciembre de 2009

elEconomista.es: El REAF propone sustituir la plusvalía municipal por un recargo específico en el IRPF

La REAF propone sustituir la plusvalía municipal por un recargo específico en el IRPF
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) recomendó hoy la sustitución del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la antigua plusvalía municipal, por un recargo específico en el IRPF destinado a la financiación de las competencias 'impropias" asumidas por los ayuntamientos.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En un decálogo para reformar la fiscalidad local, hundida por la caída en los ingresos tributarios debido a la crisis, los economistas del REAF plantean modificar la plusvalía municipal por su estrecha vinculación con la especulación inmobiliaria que marcó el modelo económico de España en los últimos diez años.

En este sentido, el auditor de cuentas del Consejo general de Colegios de Economistas de España y ex teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona José Portilló consideró la fiscalidad local como "la asignatura pendiente" de la transición política y tildó de "tacañas" a las comunidades autónomas por no financiar las inversiones de los municipios.

Asimismo, los economistas instaron a establecer la obligatoriedad de auditorías externas en todos los ayuntamientos para fiscalizar sus cuentas y que dependerían del número de habitantes. Así, aconsejan auditorías anuales a aquellos municipios que superen los 5.000 habitantes, mientras que para poblaciones menores pasarían a ser cada cuatro año, es decir, por legislatura.

Al respecto, Portilló precisó que de un total de 20.630 entidades públicas analizadas por la división catalana del REAF a junio de 2009, algo más de 1.000 auditaban sus cuentas, lo que significa un "escaso" 5%.

En cuanto a la Ley de Bases, que delimita las competencias de los ayuntamientos, el REAF compartió la decisión del Gobierno de supeditar la nueva ley de financiación local a una modificación en esta normativa, si bien incidió en que conllevaría una reforma de la Ley de Haciendas Locales, ya que se debería esclarecer cuánto dinero se destina a financiar las partidas atribuidas a los ayuntamientos.

IBI, PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS LOCAL.
Asimismo, el REAF afirmó que cerca de las dos terceras partes del total de ingresos fiscales de los ayuntamientos proceden del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el equivalente al 33%, y de casi la mitad de los impositivos.

Los asesores políticos estimaron una deuda media de 566 euros por habitante en los municipios españoles en el pasado año, que en ciudades como Madrid capital y Ceuta asciende a más del doble, 2.080 euros y 1.108 euros por habitantes, respectivamente.

Con el fin de encarar este exceso de endeudamiento, los asesores fiscales también pidieron la modificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que calificaron de "obsoleto", y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En cuanto al IAE, el REAF lamentó que este tributo pasara de ser el segundo tipo impositivo más importante en la recaudación municipal a desplomarse desde 2003 como el menos recaudatorio, sólo un 6% del total, y que achacaron a que exima tanto a personas como entidades con una facturación menor a un millón de euros.

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