miércoles, 2 de diciembre de 2009

DiarioSur.es: Twitter como herramienta para evaluar al alumno

Twitter como herramienta para evaluar al alumno
Fernando Checa, profesor de la Universidad Europea de Madrid, expone el potencial didáctico de las redes sociales durante la última jornada del Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con las TIC celebradas en la Universidad de Málaga
02.12.09 - 19:52 - M. CARMEN ESPAÑA

Hoy día es raro toparse con alguien que no tenga su perfil dentro de una red social como Twitter. Por ello, nadie duda que estas aplicaciones de la llamada web 2.0 están de moda a la hora de ver las fotos de los amigos o charlar con ellos sobre cuestiones informales, pero ¿utilizarías Twitter para como vía para que tu profesor te evalúe?

Este ha sido uno de los temas que se han debatido en la última jornada del Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC, celebrado en la Universidad de Málaga. El encargado de ponerlo sobre la palestra ha sido Fernando Checa, profesor de la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la Universidad Europea de Madrid.

Un docente que emplea Twitter como una herramienta más a la hora de impartir sus clases. Esto es, utiliza mensajes de un máximo de 140 caracteres para compartir con los estudiantes enlaces, noticias o personas interesantes para el desarrollo de sus asignaturas. Por ejemplo, uno de los trabajos que Checa puso en marcha a través de Twitter fue encargar a sus alumnos el análisis de la presencia 'on-line' de una determinada empresa. “Cuando terminamos la práctica ellos tenían un grado de satisfacción alto porque no sólo habían estado trabajando en un caso real, sino que habían estado interactuando con la directora general de la compañía a través de Twitter”, recuerda este profesor.

Una tarea que contó para nota, ya que en la metodología que este docente emplea para evaluar a los estudiantes no tienen cabida los exámenes. “Pero sí tienen que trabajar toda la semana casos y exponerlos usando blogs y, en determinadas circunstancias, tienen que interactuar a través de Twitter”, aclara Checa. Todo ello con el objetivo de favorecer un aprendizaje próximo a la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Aprendizaje informal
Asimismo, según explica Checa, Twitter le sirve para trabajar conceptos como el de aprendizaje informal. “Recuerdo que cuando estudié mi carrera aprendí mucho de buenos profesores fuera de las aulas: tomando un café, echando una cerveza, compartiendo un cigarrillo... Eso era algo que tradicionalmente se perdía porque no lo explicitábamos, mientras que hoy podemos hacerlo a través de redes como Twitter”, explica Checa.

Así, los alumnos pueden revivir las conversaciones con su profesor leyendo las entradas (también llamadas 'tweets') e incluso buscar más información en la red sobre los temas que le interesen. Una manera de aprender que complementa a la enseñanza tradicional en el aula y que rompe distancias en la relación profesor-alumno. En el caso de Checa, este profesor tiene una cuenta personal, más otras dos dedicadas sólo para la docencia en grado y posgrado. “Es muy curioso porque empiezan por la cuenta oficial, pero como mi cuenta personal es pública acaban siguiéndome a través de ella y lo saben todo de mí”, cuenta Checa, quien considera que publica en exceso al haber superado los 16.000 'tweets'.

“Supone desnudarte delante del alumno porque sabe cómo piensas, qué es lo que te ocurre, de qué pie cojeas... pero al mismo tiempo cuando te enfrentas a los alumnos dentro del aula, no escondes nada y creo que en estos momentos eso es lo que quieren”, agrega Checa. Una experiencia que algunos de sus compañeros de trabajo no acaban de entender, pero que considera necesaria para desarrollar actividades fuera de los “entornos cerrados clásicos de los campus virtuales”.

Tuenti
Si bien, la utlización de las redes sociales no está reñida con otras herramientas de la web 2.0, como los tan extendidos campus virtuales. “No podemos pensar que Twitter va a sustituir al Campus Virtual porque no puedes plantear un curso universitario a base de 140 caracteres, pero es una herramienta más”, asegura Checa. Además, al contrario de lo que pueda parecer a priori, la introducción de Twitter en el aula no siempre es fácil.

Para empezar, la aplicación 2.0 más extendida entre los universitarios no es otra que Tuenti, lo que hace que a veces se muestren reticentes a la hora de usar Facebook o Twitter. Entonces, ¿Por qué no usar Tuenti para enseñar? “En el caso de Tuenti, el objetivo de los sus usuarios es poder estar en contacto con amigos, ver sus fotos, comentarlas y poco más. Una acción formativa ahí entraría con calzador”, considera este profesor de la Universidad Europea de Madrid. Además, el carácter puramente lúdico de Tuenti puede hacer que los alumnos no se tomen demasiado bien la intervención de uno de sus profesores en esta red. “Pueden pensar que te quieres ir de botellón con ellos o que quieres espiarlos”, valora Checa.

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