miércoles, 30 de diciembre de 2009

DiariodeNavarra.es: ¿Cuánto vale El Corte Inglés?

¿Cuánto vale El Corte Inglés?
Un juez no se atreve a poner precio a El Corte Inglés en un contencioso entre accionistas. Los hermanos Areces piden 40,5 millones y El Corte Inglés ofrece 16,5 millones, pero el juez no les da la razón a nadie.
Miércoles, 30 de diciembre de 2009 - 04:00 h.

ENTRE 808 y 1.985 millones de euros. Este es el precio de El Corte Inglés, la mayor cadena española de grandes almacenes. Ante cifras tan dispares, ningún experto se atreve a hacer una valoración más precisa y un juez tampoco se ha atrevido a fijar un "precio justo" ante la complejidad de la empresa.

El Corte Inglés es una gran empresa familiar que, como no podía ser menos, también tiene sus desavenencias internas. Los hermanos Ramón, Rosario y María Jesús Areces Fuentes son sobrinos del presidente del grupo, Isidoro Álvarez, y poseen un 2,04% del capital de la empresa. Desde hace años quieren vender sus acciones, pero obligatoriamente es El propio Corte Inglés quien debe comprar.

Y en el precio surgió el problema. Los hermanos Areces acudieron a dos profesores del IESE, Pablo Fernández y José Manuel Campa, recientemente nombrado secretario de Estado de Economía. Ambos concluyeron que ese 2,04% valía 40,5 millones. El Corte Inglés encargó a su auditor Leandro Cañibano que hiciera su cálculo y salieron 16,5 millones.

Ante la falta de acuerdo, ambas partes acudieron a los tribunales. Tras un largo periplo, la Audiencia Provincial de Madrid tachó ayer de "arbitraria" la valoración que realizó el auditor de El Corte Inglés.

No obstante, la Audiencia Provincial cuestiona también la valoración realizada por José Manuel Campa y Pablo Fernández, a petición de los hermanos Areces.

El método de cálculo
Así, la Audiencia pone de manifiesto la "dificultad" de determinar el valor razonable de las acciones y la "incertidumbre" que genera su cuantificación, a la vista de que numerosos y catedráticos y expertos han sido "manifiestamente incapaces" de aproximar su valoración.

La sentencia explica que en el informe del profesor Leandro Cañibano se reduce el valor razonable de las acciones de El Corte Inglés al valor teórico contable y se prescinde "por completo" de las plusvalías derivadas de la titularidad de las distintas marcas de la demandada.

"Aunque el tribunal considera que el valor de las acciones de El Corte Ingles es manifiestamente superior al que resulta del valor teórico contable, carece de los elementos necesarios para fijar tal valor en esta resolución", señala la sentencia.

Por último, según la sentencia, se ha reconocido que la hipótesis formulada por Campa y Fernández en su informe sobre la evolución de la marcha de la compañía en cuanto a inversión y flujos disponibles no se ha cumplido en los dos primeros años concluidos tras la emisión de su informe (2005 y 2006). Los hermanos Areces consideran la sentencia un triunfo, aunque ambas partes seguirán con su tira y afloja hasta ponerse de acuerdo.

No hay comentarios: