El Instituto de Contabilidad y Auditoría inhabilita al auditor que firmó las cuentas del Deportivo del 2006
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha inhabilitado por un año al auditor que firmó las cuentas del Deportivo del ejercicio 2005-2006 como responsable de una infracción calificada como grave.
La Voz 13/11/2009
Según la resolución de septiembre de este año y que se hizo pública ayer, Fernando Álvaro Santodomingo Fernández incurrió en «un incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 30 de junio de 2006 de la entidad Real Club Deportivo de La Coruña SAD». El auditor firmó un informe en el que decía que las cuentas daban una imagen fiel de la sociedad y, según el ICAC, esto no es así.
Santodomingo presentó su dimisión como auditor del Deportivo en abril del 2007. Posteriormente, denunció la falsificación de su firma en un informe presentado por el Deportivo para obtener la licencia UEFA, un proceso que sigue abierto y en el que ya ha declarado como imputado Lendoiro.
La inhabilitación del auditor se produce como consecuencia de las cuentas presentadas por Lendoiro en diciembre del 2006 en una caldeada junta de accionistas que supuso el germen de la plataforma Por un Deportivo Transparente y Permanente.
El 27 de diciembre del 2006 el Deportivo celebró una junta de accionistas tensa, en la que los socios pidieron la dimisión de Lendoiro y una mayor claridad. La asamblea aprobó unas cuentas en las que el Deportivo presentaba unos beneficios de 101.916,84 euros.
Los socios desconfiaban de unos ingresos que servían para compensar los casi 28 millones de euros de pérdidas por las actividades ordinarias y Lendoiro no quiso aclararlos.
Manuel Pardo, accionistas del club y auditor de profesión, retó públicamente a Lendoiro: «Hagamos una auditoría externa. Si el resultado es el mismo que el que dice usted, la pago yo. Si es diferente, la paga usted». No hubo respuesta. Otra cuestión duramente criticada fue la falta de datos que ofrecía el informe de cuentas. Algunos subrayaron que no se explicaban demasiadas partidas dudosas que figuraban en las cuentas en las que ahora ha detectado anomalías el ICAC y por las que ha sancionado al auditor que las firmó en su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario