sábado, 14 de noviembre de 2009

Expansión.com: Las auditorías del Palau detectan desvíos de fondos por 23 millones

Las auditorías del Palau detectan desvíos de fondos por 23 millones
Las auditorías encargadas por la nueva dirección del Palau de la Música y la Generalitat reflejan que los desvíos de fondos realizados presuntamente por el ex presidente, Fèlix Millet, y el ex director administrativo Jordi Montull desde el año 2000 ascienden a 23 millones de euros.
Publicado el 14-11-09 , por M. Anglés Barcelona

De estos, 14,6 millones se desviaron desde de la Fundació del Palau y 5,5 millones de euros, desde el Orfeó Català. Los 3,5 millones restantes correponden a irregularidades detectadas en el Consorci, cuyos ingresos proceden básicamente de subvenciones públicas.

La auditoría de la Fundació y el Orfeó fue encargada a la firma Deloitte y el informe del Consorci lo ha realizado el Departament d’Economia.

La actual presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, indicó anoche que tanto la Fundació como el Orfeó han solicitado que se les retornen las cantidades consignadas e intervenidas en el procedimiento penal que está tramitando el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona. Además del dinero depositado por Millet y Montull tras su declaración ante el juez, éste custodia el dinero en metálico encontrado en cajas de seguridad.

Las irregularidades del Consorci podrían elevar la pena por malversación de fondos públicos

Los resultados de las dos auditorías han permitido la elaboración de un informe pericial que fue presentado ayer en el Juzgado y que podría llevar a solicitar la práctica de nuevas diligencias de instrucción.

Reestructuración
Tras conocer los dos informes, Carulla anunció ayer que la estructura del Palau de la Música y de todos sus órganos se someterá a una profunda reestructuración con el objetivo de evitar “que los hechos sucedidos en los últimos años no puedan reproducirse nunca más”. Además –indicó–, se ha iniciado una investigación a fondo que pretende llegar “hasta el final”, medida que se traducirá en la revisión de los ejercicios anteriores al año 2000.

Carulla aseguró que los ejes fundamentales de la refundación del Palau serán el control interno, el rigor en la gestión y la simplificación de las estructuras de gobierno.

A la presentación de los resultados de la auditoría ante la junta directiva del Orfeó Català y el patronato de la Fundació del Palau de la Música asistieron también Félix Palomero (Ministerio de Cultura), Lluís Noguera (Generalitat) y Jordi Martí (Ayuntamiento de Barcelona), en representación del Consorci.

Las irregularidades cometidas en el Consorci , que recibía las subvenciones públicas, podrían implicar que se impute a los acusados por un delito de malversación de fondos públicos. Esta acusación podría elevar la pena hasta 22 años de cárcel frente a los 14 años que se barajaban inicialmente sin contar con el delito de malversación.

Al crecer la pena, el juez instructor, Juli Solaz, tendría sobre la mesa un nuevo elemento para revisar la actual situación de libertad provisional de Millet y Montull y, en su caso, decretar su ingreso en prisión preventiva.

Nuevos imputados
Mientras tanto, la Fiscalía pidió ayer al juez del caso Millet que llame a declarar como imputados a otras cinco personas por el desvío de fondos en el Palau de la Música. Entre ellas se encuentran los tres querellados y dos abogados, uno de los cuales es Raimón Bergós, a quien Millet y Montull involucraron en su declaración como asesor de facturas falsas para blanquear el dinero desviado del Palau.

CiU devolverá parte del dinero recibido del Palau
El presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas, anunció ayer que el partido devolverá una parte del dinero que Fèlix Millet donó de forma ilegítima y con fondos del Palau de la Música a la Fundació Trias Fargas, vinculada a CDC. Mas indicó ayer que no se devolverán los 630.000 euros, ya que se actuó de forma legal y de buena fe.

Sin embargo, y al saber que Fèlix Millet no tenía poderes para realizar dicha donación, Mas indicó que se realizará una donación al Palau de la Música para “que no pierda recursos, ahora y de cara al futuro”. El nuevo director de la institución, Joan Llinares, confirmó el pasado miércoles que los convenios que Fèlix Millet firmó para las donaciones a la fundación de CiU no habían pasado por la Junta del Orfeó.

Actualmente, CiU y el Palau negocian llegar a un acuerdo para cerrar un nuevo convenio por el que la Fundació Trias Fargas devolverá progresivamente los 630.000 euros. Según Mas, “una vez constatado que Fèlix Millet no tenía poderes para firmar dichos convenios, circunstancia que nosotros ignorábamos, y que también desconocían los miembros del Orfeó Català, lo que no queremos es que el Palau tenga problemas económicos a consecuencia de convenios que Millet no podía firmar”, informa Efe.

Tras varias semanas de tira y afloja en las que CDC se resistía a retornar las donaciones del Palau de la Música, el anuncio de que estas donaciones se realizaron de forma ilegal, ha supuesto un giro de 180 grados en la postura del partido al respecto.

No hay comentarios: