viernes, 13 de noviembre de 2009

elDepor.com: El auditor de la polémica, inhabilitado

El auditor de la polémica, inhabilitado
Fernando Santodomingo ha sido inhabilitado por el ICAC por cometer una infracción grave en la auditoría de las cuentas del ejercicio 2005/06.
13 de noviembre de 2009

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha inhabilitado por un año a Fernando Santodomingo, el auditor que ha llevado a Lendoiro a los tribunales por la falsificación de su firma. La razón esgrimida es "un incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 30 de junio de 2006 de la entidad Real Club Deportivo de La Coruña SAD". Esto quiere decir que las cuentas de la temporada 2005/06 no reflejaban la realidad económica del club y contenían importantes irregularidades, algo que varios accionistas reclamaron en la correspondiente Junta General.

Santodomingo dimitiría como auditor del Deportivo en abril de 2007. Un mes después, presentó una denuncia por la falsificación de su firma, estampada en un informe que él asegura no haber redactado y que sirvió para que el club consiguiese la licencia FIFA para la campaña 2007/08. El pasado 29 de octubre, el presidente Lendoiro tuvo que declarar en el juzgado de instrucción número 2 de A Coruña en calidad de imputado por ese caso. Antes ya lo habían hecho el asesor jurídico del club, Germán Rodríguez Conchado; y la ex gerente Berta Vales.

La sanción a Fernando Santodomingo no tiene impacto directo sobre el Deportivo, pero sí demuestra que los accionistas que mostraron su descontento ante la información proporcionada en las cuentas tenían mucha razón. Entre ellos, destacó en su día la Plataforma por un Deportivo Transparente y Permanente, que llegó a acumular a más del 7% del capital social y a convocar una Junta Extraordinaria. Finalmente, el grupo acabó diluyéndose ante el hermetismo de la directiva blanquiazul.

No hay comentarios: